4/20/2010

Excusas, Libros y Bolsalia

Sé que llevo unas semanas publicando mucho menos de lo que me gustaría, pero aunque tenga cosas en la cabeza lo que no tengo es tiempo. Por ejemplo, llevo unas semanas queriendo hacer una pequeña serie de artículos sobre el efecto disposición, lo que pasa es que ha caído en mis manos un trabajo de Thorsten Hens y Martin Vleek sobre la prospect theory, que quiero leerme antes de hacer nada, pero entre los días en la Rioja y que estoy buscando piso para mudarme (si todo sale bien, en unos días estará todo resuelto) no encuentro mucho tiempo para lo que de verdad me gusta hacer. Supongo que en Mayo podré retomar el ritmo normal de publicaciones.

En fin. Quitando lo de la búsqueda de piso en Madrid, que es lo más parecido a una tortura china "Made in Spain", estoy preparando una pequeña charla para Bolsalia, que podría ser además una oportunidad estupenda para conoceros.

No hay nada confirmado todavía, pero es posible que repita la charla del año pasado (aunque esta vez con algo más de tiempo, puesto que no comparto la conferencia) sobre la Psicología en los Mercados Financieros.

Para prepararla, uno de los muchos libros que consulté fue "Vivir del Trading" de A. Elder y cité lo único que me parece aprovechable del libro: que una gestión correcta de lo que él llama las 3 emes (Money, Market, Mind) es la única manera de triunfar en el mercado si queremos especular. Al terminar la charla, uno de los asistentes se me acercó y me preguntó que dónde había dejado la originalidad: que había dicho frase por frase la primera parte de este libro. Yo sonreí (por no reirme directamente) porque por lo menos alguien escuchó algo de la conferencia... pero nunca entendí de dónde se habría sacado lo que dije, si la mayor parte de la charla hablaba del comportamiento emocional, con citas a Eduardo Punset (sus libros y su programa) y a una serie de artículos de la web x-trader.

Pero vamos, nada que ver con ese libro, que desde mi punto de vista es la gran oportunidad perdida de que un psiquiatra nos de ideas sobre la psicología en los mercados. El libro es en cambio, por supuesto siempre desde mi punto de vista, un reclamo para novatos. No profundiza en la psicología, ni en la gestión del dinero, ni en el análisis. Pero está bien escrito y es fácil de leer. Si nos interesa algún libro de psicología en el trading tenemos los de Mark Douglas (sensacionales) y el Trading to Win de Ari Kiev. En el inversor inteligente de Graham encontraremos también algún capítulo muy interesante en este sentido (que nos ayudará a prevenir a Mr Market) y si en vez de psicología personal nos interesa la psicología de masas aplicada a la bolsa, debemos buscar respuestas en libros de Financial Behaviour o directamente en libros de Psicología (Le Bon, McDougall...).

El problema creo que está en que no me gustan por definición los libros de "aprenda a vivir del trading", puesto que tampoco me gustaría un libro que dijera "aprenda a vivir del derecho civil" ni "aprenda a vivir del baloncesto". Al final se habla un poco de todo y mucho de nada. Por supuesto no estoy metiendo en el mismo saco a todos los libros de esta categoría (que además será siempre superior a la de "hágase millonario en una semana comprando derivados") pero creo que los libros generales al final pecan de eso, de ser demasiado generales.

Es más, nunca entenderé por qué lo ponen en algunos lugares como libro fundamental para formarse, si ya puestos es mucho mejor "leones y gacelas", de Cárpatos... lo que pasa es que no viene con libro de ejercicios.

Bueno, ahora que ya sabéis de qué no voy a hablar, os invito a todos a venir para averiguar de lo que sí voy a hablar. Para mi es muy importante poneros caras y me hará mucha ilusión veros.
Share:

2 comentarios:

Teresa dijo...

Pero cuándo es esa charla?

Tomás V García-Purriños García dijo...

Pues ya fueron... El viernes 7 una sobre "La Opinión Contraria" y el sábado otra sobre Psicología. Estos próximos días postearé algunas cosas sobre Psicología que comentaba en esa charla.

Publicar un comentario