La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

8/17/2010

Hit and Run Trading

Aquí estoy de nuevo, después de una semana en Galicia que se ha hecho corta corta... (para los que duden de la relatividad del tiempo que comparen la duración de un día en una conferencia sobre las desventajas y desventajas del fondo de comercio con un día en la playa).

Como ya comenté en el post anterior, entre otras muchas cosas (que son otra historia y serán contadas en otra ocasión) he aprovechado la semana para leer "Hit and run trading", de Jeff Cooper, así que utilizaré este nuevo post para comentar brevemente este gran libro.

Hit and run trading viene presentado como "la Biblia de los Traders a corto plazo". Evidentemente, con esto ocurre como con los titulares de la prensa: como estrategia de marketing es correcta, pero no es verdad. Recuerdo hace un tiempo que como presentación a una entrevista que me hicieron en un medio de comunicación, el titular era algo así como "es bueno y refrescante que la bolsa corrija". Evidentemente entre los comentarios al titular se podían leer cosas como "estoy harto de analistas cursis" o "vete a tu salón a tomarte una coca-cola, que eso sí es bueno y refrescante". Evidentemente si alguien se hubiera molestado en ver la entrevista se daría cuenta de que en ningún momento digo tal cosa, pero como manda su trabajo los periodistas deben poner titulares que llamen la atención, aunque para ello deban "reinterpretar" la realidad. Debemos asumirlo como lo que es, un envoltorio (de colores, como los chupa-chups) y así no nos molestará. A mi personalmente no me molestó en absoluto aquel titular (mucho menos conociendo a la maravillosa persona que lo redactó, que es incapaz de hacer algo a malas). En fin, que no me quiero desviar mucho del tema. Además de que creo que biblia solo hay una, si hubiera que poner ese calificativo a un libro para traders de corto plazo se lo pondría a intermarkets technical analysis de Murphy.



Este libro es otra cosa. En los dos primeros capítulos, cortos y sencillos de leer, el autor nos explica alguna anécdota de su vida y las cosas de las que no va a hablar. Aunque el libro esté estructurado en el estilo de "cómo ganar un millón de euros en bolsa" Cooper nos indica los riesgos,los errores y las limitaciones de sus estrategias.

Justo después de estos dos capítulos, sin más, se lanza a explicarnos sus estrategias operativas favoritas. Evidentemente se guardará las mejores, pero desde luego las que expone son sencillamente geniales. Quizá el mercado después nos castigue, pero lo que está claro es que a ninguna de ellas le falta las dos características que son absolutamente necesarias para ganar dinero en los mercados (sea a corto o a largo plazo): sencillez y sentido común.

Esa sería mi respuesta a las 3 famosas "emes" de Elder (money, market, method), la regla de las dos s y una e (sé que el nombre es menos comercial, pero es lo que hay): Simplicidad, Sentido común y experiencia. Garantía de éxito en el mercado.

Las estrategias de Cooper cumplen con estos requisitos y seguramente tras un estudio detallado de las mismas y con nuestro propio criterio para mejorarlas, podamos llegar a elaborar un plan correcto contra el mercado de corto plazo.

Personalmente admiro el desprecio de Cooper por los indicadores y osciladores. Cuando comenzamos a estudiar el análisis técnico los estudiamos con admiración hasta el punto de llegar a conocer cientos de ellos. Después de unos años trabajando se van reduciendo hasta que al final empieza a ser raro el trader que trabaja con más de dos o tres. A mi personalmente salvo los de la opinión contraria, las medias móviles y a veces (pero no muchas veces) el RSI, el resto me sobran. Para lo demás: precio y volumen es suficiente.

Como en todo hay para todos los gustos, pero con Cooper me ha ocurrido lo mismo que cuando leí por primera vez a Wilder, me he sentido gratamente sorprendido por lo inteligente (y lo simple) de sus razonamientos. Desde luego, con los peros que ya he comentado (no es una biblia, a veces parece un libro de los de hacerse rico en dos días, el prólogo es lamentable -esto no lo había dicho, pero lo comento ahora) el libro gana para mi la etiqueta de "imprescindible". Un éxito haberlo editado en español.

P.D. De acuerdo a lo previsto, el libro llegó a Madrid lleno de arena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que también tiene una versión 2 de este libro ¿lo recomiendas igual?

Publicar un comentario