La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

4/15/2011

¿Cuáles son tus 5 libros favoritos de inversiones?

Siguiendo la idea propuesta del blog Contrarian Investing, voy a animarme a escribir mis cinco libros favoritos relacionados con la bolsa.

No son los mejores, ni los más bonitos, son sencillamente los que más me han gustado.




1. El inversor inteligente, de B. Graham,


Sí, sí, lo sé, lo sé... es un tópico. Pero es que no lo puedo evitar: me encanta. Lo leo y lo releo y cada vez le saco algo nuevo. Es uno de esos libros que se leen con papel y boli en mano y con un excel abierto para ir actualizando los datos y ver cómo sigue vigente cada una de las ideas que Graham enseña. Es un libro tan leído como poco comprendido y poco aplicado. Es un libro transgresor, que enseña una forma de invertir que no es la de siempre, y sin embargo una vez leído no entiendes cómo podías haber tenido otras ideas antes. Hace lo complicado sencillo y desmitifica un mundo que se caracteriza por su aura de dificultad. Supongo que al final mola mucho más averiguar en qué onda estamos que aplicar reglas básicas, sencillas y de sentido común (que por otro lado, son las que dan pasta).

2. The liar´s poker, de Michael Lewis.


Si bien no es un libro de inversiones que nos vaya a enseñar ni nuevas estrategias, ni gestión de capital, ni en realidad aportará nada a nuestros conocimientos, yo lo considero imprescindible. En primer lugar porque es divertido, da gusto leerlo, y te lo ventilas en tres tardes. En segundo lugar, porque es como ver la primera película de Wall Street: un reflejo de cómo funcionaban las cosas en los 80. 

3. One up on wall street / Beating the street, de Peter Lynch.



Sí, este es un dos por uno. Pero no podía elegir entre uno y otro. En uno cuenta su sistema, en el otro su historia. Los dos importantes. Los dos, libros fundamentales de un gestor genial: Peter Lynch, que tiene además un estilo muy peculiar al escribir, que no deja indiferente y que puede conseguir que algo que de primeras parece duro como un ladrillo sea sencillo y hasta divertido de leer. Al final los genios se descubren por eso, porque son genios y normalmente hacen y dicen cosas geniales. En este caso, las tenemos escritas.

4. Market Wizards, de Jack D. Schwager.


Otro de esos libros que lees sentado a un palmo del sillón. Al final el ser humano aprende sobre todo por imitación. Las genialidades y las particularidades se consiguen adecuando a nuestra forma de ser todo el conocimiento aprendido. En  unas páginas, Market Wizards pone a nuestro alcance las impresiones y estrategias de un buen puñado de traders, a través de entrevistas. Pero esto es solo el principio. También tenemos "New Market Wizards" y "Stock Market Wizards". Dos libros con el mismo formato e igual de interesantes.

5. Trampas mentales, de Matteo Motterlini.


Ya sé lo que estáis pensando... ¡pero si este no es un libro de bolsa ni de inversiones! Ya , ya. Eso es porque no lo habéis leído. O por lo menos no con la actitud correcta. Este libro es genial, fácil de leer, divertido y a cada una de las cosas que dice se le puede sacar un provecho. Especialmente en inversiones. Es probablemente el mejor libro de psicología del trading que exista. Y sin hablar de trading.


Como he comentado al principio, son solo mis favoritos. Nada más. Sé que faltan muchos: Kostolany, Tvede, Bartiromo... No sé, hay muchos libros que me encantan y es complicado elegir solo cinco. No he escogido ninguno para principiantes (aunque cualquier principiante podría leer cualquiera de estos libros). Los libros para principiantes, que serán los que primero leáis, serán vuestros favoritos un tiempo. Hasta que leáis un poquito más. Entonces, os daréis cuenta de que los otros eran para principiantes y miraréis alucinados a aquellos que, como loros, dicen frases hechas de esos primeros libros. Incluso profesionales.

Y los tuyos, ¿cuáles son?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte!

Publicar un comentario