La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

5/24/2011

¿Y si fueran unas generales con circunscripción única?

Aunque se pueda silenciar (el mismo efecto del voto en blanco lo silencia), es evidente que la #spanishrevolution ha causado efecto, quiera oirlo quien quiera oirlo. En este sentido, esta extrordinaria reflexión de Eduart Punset.

Ahora toca hacer cábalas y extrapolar resultados. Yo no quería ser menos, así que he hecho los míos propios, pero como siempre dándoles un poco la vuelta.


Si en los links anteriores se intentaba averiguar qué ocurriría con los votos actuales en unas generales con el sistema actual, a mi me gustaría saber que ocurriría si cada persona valiera un voto. Por desgracia no es posible simular unas listas abiertas con los mismos datos. Aunque la votación en Asturias deberían ser una lección más del poder de votar a una persona y no a un partido.

Resumiendo, he tomado el número total de personas llamadas a la urnas en toda España, como si fuera una única circunscripción y lo he dividido entre 350 (el número actual de escaños). Después, he dividido el resultado entre el número de votos de cada partido, para saber cuántos escaños les corresponderían proporcionalmente.

Por supuesto, todo lo que viene a partir de ahora son especulaciones. No se puede comparar unas elecciones generales con unas municipales, en las que se vota muchas veces a la persona, o a partidos de la ciudad o del barrio. Aún así, sigue siendo más representativo que una encuesta de un medio de comunicación, al fin y al cabo.

Los resultados son, en cualquier caso, cuanto menos curiosos. Aquí tendríamos un resumen:


Y aquí los gráficos, que visualmente siempre se todo como de otra manera:






 
Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Si algo saco yo de todo esto, desde el día 15, es que la gente quiere un cambio en la ley electoral. Si este no se produce, una vez más se desantenderá a las peticiones del pueblo. Para que luego digan del despotismo ilustrado.

P.D. Para terminar con la serie de posts de contenido político (la situación lo merece) de este blog, y volver a su esencia inicial, estoy terminando de editar un vídeo resumen de todo lo que he visto y oido estos días en Sol. Espero poder publicarlo cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario