8/28/2012

¿Es posible vivir del trading?


En este blog hemos hablado en muchas ocasiones, y lo seguiremos haciendo, de las condiciones psicológicas y de formación que debe tener un trader, pero nunca hemos ahondado en las características puramente monetarias del tema. En la pasta que hace falta, hablando en plata, para tener éxito.

La respuesta a la pregunta de si es posible vivir del trading es sencilla: sí es posible. Hay gente que lo hace, tanto a nivel independiente como a nivel profesional. Por otro, cabe preguntarse si es posible vivir bien del trading. La respuesta es similar: sí. Pero es más difícil.

De hecho vivir del trading es bastante caro. No es un negocio al uso (no tiene márgenes claros) y depende de muchísimas cosas, entre otras de nuestra resistencia a la frustración y nuestra capacidad de aprender de los errores. Pero no es de esto de lo que hablaremos hoy.

La pregunta que quiero contestar es, sencillamente, con qué capital tenemos que empezar para poder vivir del trading.

En la tabla que puedes ver más abajo tienes un salario bruto anual en la primera columna de la izquierda y qué salario mensual correspondería a ese salario bruto en la segunda columna. Por otro lado, en la primera fila tienes un capital inicial y en las siguientes, qué porcentaje tendrías que ganar al capital inicial en un año para alcanzar el salario bruto anual correspondiente. 



Por ejemplo, para ganar 48 mil euros brutos, partiendo de un capital inicial de 100 mil euros, tendrías que conseguir una rentabilidad del 48%. Otro ejemplo, para ganar 30 mil euros brutos, partiendo de un capital inicial de 500 mil euros, tendrías que conseguir una rentabilidad del 6%.

Hay que tener en cuenta varios factores en este cálculo:

  • El salario anual es bruto: esto es antes de impuestos.
  • La rentabilidad es en media. Es decir, de media en el año deberías conseguir esa rentabilidad. Sin embargo, algunos meses podrías perder dinero y otros ganarlo. Por ejemplo, podrías perder a principios de año un -10% pero recuperarlo a finales de año y por eso de media quedaría un 6%. Por eso los salarios son anuales y no mensuales.
  • La rentabilidad sin embargo es neta (es decir, la rentabilidad del cuadro es después de comisiones), por lo que habría que tener en cuenta el efecto de las comisiones.
  • Solo sirve para un año. Para más años habría que tener en cuenta, entre otras cosas,  el efecto de la inflación, así como el de los beneficios no retirados de la cuenta.
  • A pesar de todo lo anterior, para la finalidad de este post sirve como aproximación. Solo hay que tener en cuenta que los cálculos serán generosos (es decir, harán que vivir del trading parezca aún más “sencillo”).

Visto todo lo anterior, y echando un vistazo al cuadro, es sencillo darse cuenta de lo complicado que es vivir del trading. Para ganar mil euros brutos medios al mes, y partiendo de un capital de 50 mil euros, necesitamos una rentabilidad del 40%. Algo muy complicado.

De hecho, pensar que podríamos obtener rentabilidades superiores al 8,5% (rentabilidad media anual aproximada del S&P500) de forma sostenida es ser bastante generosos con nuestras capacidades. Y debemos olvidar la posibilidad de obtener rentabilidades superiores al 20% anual. Más que nada porque inversores míticos como Buffet, por ejemplo, han obtenido una rentabilidad en torno al 20%. El equipo de Bestinver, en torno al 15%. Carmignac, en torno al 11%. ¿De verdad pensamos que vamos a superar a estos inversores míticos?

Que no digo que no sea posible. Estoy seguro de que muchos lo conseguirán. Pero ¿de verdad que es buena idea ponerse en el mejor de los casos antes de montar un negocio? En otras palabras, ¿de verdad piensas que si montas un supermercado vas a superar las ventas de Mercadona? Por otro lado, ¿de verdad necesitas tener las ventas de Mercadona para vivir de lo que te gusta? ¿no te podrías conformar con algo menos?

Con todo, para tener un salario anual bruto de 48 mil euros, es decir, lo que correspondería a un salario mensual medio de 4 mil euros (vivir decentemente, al fin y al cabo, a no ser que seas político, que entonces “las pasarás canutas”), suponiendo que podrías conseguir una rentabilidad algo superior a la media de la renta variable (cosa que no consigue la mayoría de los gestores de fondos, por otro lado), pongamos que en torno al 9%, necesitas un capital inicial superior a los 500 mil euros. Algo que no todos se pueden permitir, evidentemente.

Vivir del trading, por lo tanto, es posible. Pero es un negocio con fuertes barreras de entrada. De hecho, siendo realistas y pensando que seremos mediocres (sé que muchos no lo seréis, pero mejor prevenir que curar), una rentabilidad aceptable podría estar en torno al 5%. Para poder vivir con 4 mil euros medios brutos, necesitamos 1 millón de euros de capital inicial. Casi nada.

Hay diferentes formas de, con un capital inferior, tratar de alcanzar el capital inicial. También hay formas de aumentar el nivel de ingresos mensuales. Entre otras tenemos:

  • El apalancamiento. La más obvia. Si esto consiste en tener un mayor capital inicial, pues lo pedimos prestado. Esto es, poniendo 50 mil, operamos por 250 mil. Esto se puede conseguir a través de diferentes productos, como los futuros, las opciones, los CFDs o la operativa a crédito. El problema es que el trading no solo consiste en tener un mayor capital inicial, y la rentabilidad no es solo positiva. Rachas de rentabilidad negativa en la operativa apalancada acabarán con nuestra cuenta rápidamente. Aunque los beneficios o pérdidas se calculen sobre el capital total (el nuestro y el crédito) se cargarán sobre nuestro capital inicial (más pequeño) y por tanto nos descapitalizará antes. Por lo tanto operar con estos productos solo es apto para personas que tengan experiencia y sepan dónde se están metiendo.
  • La formación. Para aumentar el beneficio anual, se puede vender los servicios como profesor de trading. De hecho, esta es una de las alternativas más usadas por aquellos que tienen buenos resultados pero no alcanzan el capital inicial. Por ejemplo, un trader aunque esté obteniendo un 50% interanual, si parte con un capital de 10 mil euros estará haciendo un beneficio inferior a los mil euros brutos mensuales. Es una máquina, podría enseñarte mucho, pero no puede vivir solo del trading.
  • El asesoramiento. Se puede trabajar como asesor de otras cuentas para aumentar el salario mensual. Cabe recordar aquí que esto necesita de diferentes requisitos legales: no basta con abrir una oficina y ponerse a cobrar por el asesoramiento. Puedes consultar estos requisitos en la página web de la CNMV. El problema aquí es que tienes que conseguir los clientes.
  • Trabajar por cuenta ajena. Es como la primera opción, pero sin que el dinero sea tuyo. El problema es que el control de riesgo será diferente al implantado por ti (no mejor o peor, diferente) y es posible que no te dejen utilizar algunos de tus métodos. En otras palabras, tendrás menos libertad.

     O también puedes buscar un trabajo dentro de los mercados financieros que no sea el trading. Hay muchos otros puestos que quizá se adecúen más a tu perfil. Recuerda que solo hemos visto el lado monetario del asunto. Y es complicado. Pero las verdaderas barreras de entrada en el trading no son las monetarias, sino las psicológicas. El dinero lo puedes conseguir de muchas formas. La psicología adecuada, a veces, es imposible conseguirla.
Share:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede!! yo lo hice, pero mi cuenta era diferente, yo tenia que obtenet el 3% de ganancia mensual para vivir, con el lanzamiento de opciones y tradeando con los lotes en las oscilaciones del mercado. Ahora intento empezar pero el capital que tengo es muy bajo y se complica con los costos de los mantenimientos de cuenta y las comisiones. suerte!!

Anónimo dijo...

¿Me estás diciendo que estabas consiguiendo rentabilidades en torno al 40% anual?

¡Estarías entre los mejores gestores de Hedge Fund del mundo!

Marcos Max dijo...

Estuve mirando tu blog y quería felicitarte por contener material de tan buena calidad, los artículos son muy interesantes y estoy seguro que tu audiencia esta muy satisfecha de esto.
Mi nombre es Alberto y me gustaría hablar con la persona encargada del sitio web, tengo una propuesta interesante para hacer, si piensas que hay interés por favor envíame el nombre de la persona, dirección del sitio web y email.
Muchas Gracias
Albert
Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Alberto-Esteban-Carranza/100003597872674
Google+: https://plus.google.com/100965091124364263135/posts
Twitter: https://twitter.com/#!/AlbertitoCarran

Anónimo dijo...

Pues yo he conseguido dos años de media un 7,5% de beneficio en el Mini-S&P Y veo que esta muy bien por los datos que pones.

Yo me lo tomo como un jobby ya que como dices sin un buen capital no hay manera y lo de apalancar si pero con mucho ojo.

Anónimo dijo...

Pones que para vivir del trading pues con 500 mil o 1 millon de euros , pero claro con ese dinero yo me compraria unos cuantos pisos en españa baratos y los alquilaba y listos no me hacia falta estar entrando al mercado.

Miguel Illescas dijo...

Está muy bien el artículo, pero en ningún momento se habla de apalancamiento y eso en el trading es fundamental.
Puedo abrir una posición de 10.000 euros, arriesgando sólo un 1% de mi cuenta de 5.000 o de 3.000. Mis beneficios serán exponenciales a la posición abierta, mientras que mi cuenta no tiene por que sufrir más de ese 1%.
Con esto quiero decir que posiblemente se pueda ganar porcentajes altos con capitales pequeños, todo está en el money-management y en el aspecto psicológico.

La Vuelta al Gráfico dijo...

Hola Miguel,
De hecho sí que hablo del apacalancamiento, es el primer ejemplo que pongo como forma de aumentar el capital inicial :)

Pedro dijo...

Gracias por compartir esta dosis de realismo.
Psicología y Dinero.
Planificación y objetivos.
Se puede vivir tradeando pero si estos ingresos son inferiores al 20% del total y si tu cómputo global mensual supera los Xmil€ (y ahorras tanto si haces trading como no) mejor será tu posión desde el punto de vista táctico y estratégico.
Este año he hecho xxx operaciones en real con derivados, mi operatoria tiene esperanza matemática positiva pero los recibos básicos no los paga el trading, la comida de fin de semana, el estreno de turno o el capricho ocasional si, pero las cosas del comer no se avienen bien con las probabilidades.

Publicar un comentario