8/31/2012

¿Qué rentabilidad podemos esperar de los mercados financieros?


En relación con el post que escribí este martes, se me ocurrió calcular cuál ha sido la rentabilidad media interanual en los últimos 20 años de diferentes activos, para poder que podamos tener una idea de qué rentabilidad podemos esperar obtener, en media, en los mercados financieros.



Me parece también interesante ver la rentabilidad de algunos de los mejores inversores. Es evidente que no  debemos aspirar a obtener estas mismas rentabilidades: estos inversores representan tanto a la media como “curso del 73” a la juventud.


En definitiva: debemos huir (o cuanto menos, sospechar) de quienes nos aseguran rentabilidades medias interanuales por encima del 15% en los mercados financieros.  Ya ni te cuento de aquellos que hablan de rentabilidades por encima del 20%. Bestinver, una de las casas insignia españolas supera no alcanza esta rentabilidad (la rentabilidad de su fondo insginia, Bestinfond, se sitúa en torno al 17% medio interanual desde su creación).

Por supuesto, en este post falta un pata fundamental, mucho más importante que la rentabilidad: el riesgo. Hablaremos más sobre esto en el futuro.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario