8/30/2012

Recesiones y creación de empleo en EEUU

Contando con todas las recesiones desde la mitad del pasado siglo hasta hoy, podemos asegurar que la de 2007 ha sido la que ha mostrado un peor comportamiento en la creación de empleo. 









Así, en media, en los 60 meses (5 años) que siguen desde que comienza una recesión (de acuerdo a los criterios del NBER), se crean 69,7 mil puestos de trabajo mensuales (un incremento medio de +0,10% sobre cada mes anterior). Sin embargo, desde el comienzo de la recesión hasta hoy, se han destruido de media -75,7 mil empleos mensuales (un retroceso de -0,07% sobre cada mes anterior).


Por tanto, este periodo ha sido de los que han experimentado una recuperación del empleo más lenta. 


En porcentaje, podemos ver los datos en el famoso gráfico publicado hace tiempo en calculated risk



Cabe destacar que el gráfico no está actualizado, de modo que no puede verse la actual recuperación del empleo (que sí se ve en términos absolutos en el gráfico anterior y en base 100 en el gráfico siguiente).

En este gráfico, 100 es el empleo en el mes del comienzo de la recesión.



Podemos concluir, por tanto, que nos encontramos ante la peor crisis, en términos de destrucción de empleo, de los últimos 60 años. No decimos nada que sorprenda, por otro lado, pero parece interesante verlo gráficamente.

Por todo lo anterior es por lo que la Fed sigue preocupada con la creación de empleo, a pesar de que, en media, los últimos 12 meses se hayan creado más de 160 mil empleos mensuales.
Share: