1/08/2013

Libros de bolsa: TrimTabs Investing (Using liquidity theory to beat the stock market)

El libro que comentaré hoy es muy interesante, puesto que se fija en algunos aspectos del mercado que es muy fácil descuidar. Además ofrece una visión diferente de los mercados financieros, comparándolos con un casino.

No es una visión que yo comparta. Todo lo contrario (como ya comenté aquí). Pero sí que es una visión que mucha gente tiene pero después no sabe cómo operar con ella. Es más una queja que una forma de ver el mercado.





Pero empecemos por el principio: la razón principal por la que me leí este libro fue porque vi que Sergio Nozal lo recomendaba en un post. Razón más que suficiente

Pero no es el tipo de libros que suelo leer, sobretodo porque en cierto sentido tengo la sensación de que los libros elaborados por empresas suelen ser más de publicidad que de otra cosa. Y en este caso, Trim Tabs es un libro elaborado por la empresa Trim Tabs Investing en el que explica su método de análisis del mercado (y vende sus informes de análisis).

En parte, no me equivocaba. Recuerdan a lo largo del libro los éxitos que han conseguido con su forma de ver el mercado. Así mismo recuerdan la disponibilidad de sus análisis. Pero bueno, como todos.

Ya sabiendo lo anterior y teniéndolo en cuenta, el libro ofrece de forma sencilla, técnicas acerca de cómo analizar los datos de liquidez del mercado de acciones.

El autor considera el mercado de acciones sólo desde el punto de vista de la oferta y la demanda de acciones en total.

En este sentido, cuanto mayor sea la oferta, menor el precio de las acciones y al contrario. Por lo tanto, eventos corporativos como las OPV, ventas de los insiders o el pago de dividendos con nuevas acciones, aumentarían la oferta total del mercado de acciones y sería bajista.

Es lógico: Si dejamos todo lo demás constante (ceteris paribus) cuanto mayor sea la cantidad de acciones en el mercado, menor será el dinero a repartir para cada valor. Y por lo tanto, un signo bajista.

El autor denomina a la oferta del mercado L1 y muestra unas pautas para calcularla de forma aproximada.

Por otro lado, el autor mide a través de la L2 y L3 (en sus términos) la demanda del mercado. Con L2 mide la demanda institucional (de los fondos de inversión) y con L3 la retail (a través de las garantías en cuentas de crédito de los brokers). L2 y L3 serán indicadores más atrasados que L1.

Finalmente, y como debe ser en libros serios, la última parte del libro explica cómo ha funcionado su teoría en el mercado real en diversos periodos de mercado.

En resumen, un libro muy recomendable, que nos ayudará a saber cómo afecta la liquidez al comportamiento del mercado. Es un tema original, no muy desarrollado y que debería ser un must en cualquier análisis de medio/largo plazo.
Share: