12/05/2014

Cómo crean dinero los bancos centrales

Alejándonos un poco del ruido de los mercados financieros, me parece interesante recordar, en momentos como este que se habla de deflación, este paper del Banco de Inglaterra publicado en el boletín del primer trimestre de 2014, explicando cómo se crea el dinero en las economías modernas. Interesantísima y útil lectura macro para este fin de semana.

En una economía moderna, una definición extensa de dinero incluye el dinero en efectivo y los depósitos de dinero en los bancos. De hecho, más del 90% del dinero suele ser en forma de depósitos (el BoE habla del 97% en el Reino Unido). Estos depósitos son creados en su mayoría por los propios bancos.



Los bancos crean dinero haciendo nuevos préstamos. Cuando se crea un nuevo préstamos, el banco abona en una cuenta un nuevo depósito que después se utiliza para el consumo o inversión (por ejemplo, la compra de una casa). En el momento en el que sea realiza ese nuevo depósito, se crea dinero. Cuando la persona que ha recibido el préstamo lo utiliza, el depósito simplemente cambia de manos, sumándose así a la cantidad total de dinero.

Así, el camino de creación del dinero es al contrario de lo que se suele explicar en los libros de texto. Es decir, la cadena no comienza cuando los particulares realizan un depósito. Un depósito no incrementa por sí mismo los fondos que posee el banco para prestar sino que son los préstamos de los bancos los que crean el dinero que luego se convierte en depósitos. 

Otro mito es el de pensar que los bancos centrales determinan la cantidad de depósitos y préstamos en la economía controlando la cantidad de reservas (es decir, el mito del multiplicador del dinero). La realidad se acerca más a que el Banco Central controla el precio de las reservas, y no la cantidad.

Espero que os resulte de interés!


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario