11/10/2015

El fórex y los big macs

¿Te imaginas a un gestor de un importante hedge fund o al responsable de análisis macro de una gran casa estudiando los precios de las hamburguesas para predecir qué hara el tipo de cambio EUR/USD? Pues por raro que pueda parecerte, hacen algo parecido.

Sigue leyendo en RANKIA y descubre una de las técnicas de análisis que más destaca por usar el sentido común. Cuando acabes el artículo, si has aprendido algo nuevo o si te apetece una hamburguesa, nos sentiremos satisfechos.


Explicamos "La Ley del precio único", idea de la escuela de Salamanca. 



Esta ley ha sido excepcionalmente aprovechada por The Economist, en una estrategia de marketing digna de estudio. Así, esta revista calcula desde 1986 el tipo de cambio de diferentes países a través de cuánto cuesta un Big Mac en cada uno de ellos. Puedes encontrar más información sobre el índice Big Mac en este enlace.

Cotización del JPY/USD real y teórica según Big Mac Index Fuente: http://bruegel.org/



Y ahora que la has entendido, seamos un poco más teóricos. La Ley del precio único establece que en un mercado competitivo, donde no existen costes de transacción ni barreras comerciales, iguales productos deberían tener el mismo precio independientemente de en qué moneda estén denominados.




Adjunto un par de ejemplos:




Tomás García-Purriños
@TomasGarcia_P
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario