12/11/2015

Dólar in the air


Mucha gente me ha preguntado por el billete verde en las últimas semanas y me gustaría aportar mi visión sobre los factores que pueden influir en la evolución de la divisa americana.
No hay duda que las divergencias en política monetaria de los principales bancos centrales deberían fortalecer el dólar con implicaciones directas y notables en cualquier mercado y tipología de activos. Durante el último año y medio, hemos visto una fuerte corrección de las materias primas, las divisas de los países emergentes, incremento de los diferenciales de crédito,  mayor aversión al riesgo en los principales mercados y señales alarmantes de una desaceleración de la economía global.




Respecto a las divergencias de los bancos centrales, se puede observar que este hecho tiene un efecto limitado, desde octubre de 2014 que la FED dejó de aumentar su balance hemos visto como las condiciones financieras en Estados Unidos se han endurecido sobremanera de la misma forma que el dólar se ha apreciado. ¿Y en qué me baso para decir que tenemos unas condiciones más restrictivas?: una forma bastante seguida por el mercado americano es el Goldman Sachs financial conditions index que es un índice que pondera una serie de factores como la evolución del dólar, el rendimiento de la renta fija, los spreads de crédito y el precio de la renta variable.

No sería difícil de imaginar un nuevo repunte de la divisa yanqui entre el 10-15% causada por las políticas acomodaticias de los bancos centrales como el Banco Central Europeo, el Banco de Japón o el Banco Popular chino unida a su vez a la propia subida de tipos de la FED.

Tenemos varios factores que indican que el dólar podría apreciarse en los próximos meses.

La propia subida de tipos de la Fed, el QE del BCE, la expansión monetaria en Japón, la depreciación de la moneda china permitida por su banco central y la salida de capitales de los países emergentes que alimenta la aversión al riesgo generando el tan famoso “high to quality”.

¿Qué pasará con el EUR/USD?
El BCE tiene todavía un duro trabajo por delante, su principal mandato es la estabilidad de precios, es decir, llevar la inflación al famoso 2%. Como podemos ver en el gráfico abajo, la inflación subyacente se sitúa en el 0,9% y el índice general está rozando la deflación alcanzando el 0,1%.

Draghi no es sospechoso de engañar al mercado, y una de sus máximas es ser lo más explícito posible en sus medidas. El organismo europeo hará todo lo que sea necesario para elevar la inflación, ya lo dijo en 2012, recuerden “whatever it takes” . Lo anterior toma más fuerza si nos fijamos en el balance del BCE situándose por debajo de sus máximos precisamente de 2012, lo que le da un margen de actuación al respecto.

Las medidas del BCE la semana pasada han decepcionado al mercado, el Euro había corregido hasta el 1,05 anticipando mayores medidas por parte del BCE y tras las medidas mostró una corrección al alza hasta 1,08. Recuerden: los intereses de los depósitos que cobra el BCE a los bancos los situó en el -% 0,3 desde el -0,2% anterior y amplió 6 meses el programa de compra de activos hasta Marzo de 2017. Los mercados esperaban un incremento en este sentido. La postura de Draghi es guardarse algunas balas en la recamara.

En la medida que una apreciación del dólar y unas condiciones financieras más restrictivas provoquen cierta desaceleración en la economía americana podríamos ver un posible QE4. Ante un evento de pánico, el dólar funciona como activo refugio como ya sucedió en 2008 para después comenzar a caer.




                                                    Fuente: Bolsamanía


En resumen, como ya anticipamos en nuestro artículo, Pedro Yellen y el lobo de los tipos, la FED subirá seguramente tipos en la reunión de la semana que viene. Como hemos argumentado en el post, lo anterior junto con las políticas acomodaticias de los bancos centrales de las principales áreas económicas debería presionar al alza el dólar sin descartar una inyección monetaria (QE4) si la economía americana perdiese tracción.


Javier Flórez
Twitter:@FlorezJav



Share: