La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

12/21/2015

Lo llaman democracia... ¿y si lo fuera?

Ya lo explicamos el otro día. Si el sistema fuera justo (cada persona = un voto) el panorama político sería muy diferente. Mucho.

Los grandes perjudicados del sistema son, como siempre, los partidos minoritarios de escala nacional, especialmente a partir del cuarto, pero muchas veces también el tercero (recordamos que la media de escaños por circunscripción electoral es de 7). Los grandes beneficiados, el bipartidismo y los partidos nacionalistas.


En este contexto, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones de ayer, se ve que PP y PSOE, de ser el sistema proporcional y de circunscripción única, hubieran tenido nada más ni nada menos que 37 escaños menos. 37, que se dice pronto. Pero son casi tantos como los escaños que ha tenido Ciudadanos, con 3,5 millones de votos. 

Es decir, que el voto de unos 4 millones de españoles de ayer, fuese para quien fuese, acabó en manos del bipartidismo. Fin de la cita.

Los grandes perjudicados, IU y Ciudadanos. A IU el bipartidismo le ha robado unos 11 escaños. A Ciudadanos 8. Podemos es el siguiente partido más perjudicado. A ellos les roban sólo 3, gracias a su inteligente estrategia en Barcelona, Galicia y Valencia, de ir de la mano de partidos nacionalistas. También le ayudó ser primero y segundo en muchas cirscunscripciones.

Adjunto cuadro con los cálculos. Es importante tener en cuenta que en el cuadro se suma Podemos con todas las mareas. Además se tienen en cuenta los votos en blanco como si ocuparan un escaño (como debería ser, ¿no?).

Eso sí, el cuadro presenta un panorama también complicado de gobernar...

Tomás García-Purriños
@tomasgarcia_p

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo, pura opinión, que el ganador debe ser premiado con un plus de representación. Ello a costa de todos los demás por igual (y no por Comunidad Autónoma).
Has sido carne de Ciudadanos TMX?

La Vuelta al Gráfico dijo...

Aunque por mi forma de escribir a veces pueda parecer de Ciudadanos, en realidad no los he votado (nimlo haré nunca). Ningún partido representa mis ideas lo suficiente como para votarle. Existía, se volvió demasiado Rosa... y murió de egocentrismo. ;)

Publicar un comentario