7/27/2016

¿Por qué han caído las importaciones en China?

El pasado fin de semana llegó a mis manos un excelente Working Paper del FMI, elaborado por Joong Shik Kang y Wei Liao el pasado mayo, que trata de averiguar cuáles son las principales causas del descenso de las importaciones desde China, especialmente en 2015.

En este sentido, los autores evalúan diferentes hipótesis:

  • Después de un importante crecimiento en China, basado en la inversión especialmente tras el estímulo del gobierno después de 2008, la demanda ha moderado su crecimiento, y esto ha influido sobre las importaciones.
  • El cambio de modelo de la economía china, basado ahora en consumo y servicios frente a inversión y exportaciones ha influido en la caída de las importaciones.

Evolución del PIB en China. En Amarillo, el terciario. En blanco, el secundario.


  • Sustitución de productos importados por productos generados en China ("onshore").
  • La apreciación del Renmibi desde 2014 ha afectado la competitividad de las exportaciones chinas, que es una de las principales fuentes de demanda para las exportaciones.

Renmibi vs USD (CNYUSD)
Figure 1 Historical Evolution of USD CNY (2011 2016)

Source: Ebury & Thomson Reuters Datastream Date: 06/05/2016

Las principales conclusiones a las que llega finalmente el estudio (alerta spoiler) son que efectivamente todas las hipótesis descritas con anterioridad tienen más o menos relevancia en la caída de las importaciones.

  • En este sentido, en torno al 40%-50% del descenso de las importaciones se explica por el menor dinamismo de la inversión los últimos dos años.
  • El descenso de las exportaciones, por su parte, explicaría en torno al 40% del descenso de las importaciones. En torno a la cuarta parte de lo anterior se explica por la menor competitivad de China debido a la apreción del Renmibi.
  • La sustitución de las importaciones por productos generados en China no es apreciable en la aceleración del descenso de las mismas, pero continua restando a un ritmo constante.
  • El peso del cambio de modelo en China en la reducción de las importaciones es complicado de evaluar, pero el estudio estima que podría suponer cerca del 50%. 
Puedes encontrar el paper en este enlace. #lecturasparaelverano.

Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p
Share: