La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

8/10/2016

Formarse en mercados financieros

En muchas ocasiones hemos hablado de la formación en Mercados y Financieros y de la oferta creciente de cursos basura. Pero no somos de la opinión de no hacer cursos. Todo lo contrario, la formación es fundamental y tanto Javi como yo nos estamos formando continuamente. Eso sí, somos de la opinión de que hay que ser selectivos, e informarnos mucho de quién y de cómo lo imparte, salvo que queramos quedarnos con la sensación de haber tirado el dinero.




Si queremos ir por libre, las certificaciones profesionales son el mejor camino. Cubren la teoría necesaria para sus campos, son buenas guías de lectura y además hacen buen currículum porque dicen mucho de las personas que las hacen: que saben teoría, que saben gestionar el tiempo, que tienen capacidad de sacrificio, etc.

Dependiendo qué busquemos, tenemos el CAIA si nos interesan las inversiones alternativas, CMT y CFTe para especializarse en análisis técnico, EFA o EFPA para los asesores y planificadores financieros, CEFA y CIIA para una visión más centrada en el análisis, y por supuesto el CFA, muy bien reconocida y muy completa. La que decidamos hacer dependerá de en qué nos queremos especializar.

Si no queremos ir por libre, la oferta se puede clasificar de forma simplista entre cursos organizados por centros educativos o cursos organizados por particulares.

En este sentido, centros especializados como el IEB, AFI, CIFF, etc. o los programas de posgrado de las universidades, cuentan con la ventaja de tener un claustro de profesores, en vez de uno o dos. Es una forma de diversificar. Así mismo, ofrecen al menos dos garantías que no tienen otro tipo de cursos: que al menos la visión teórica expuesta será correcta y normalmente actualizada, y que además, el título obtenido podría ayudar a mejorar el currículum, en el caso de que queramos dedicarnos a los mercados por cuenta ajena. No son garantía para obtener un trabajo en un mundo en el que hay muchísima competencia. Pero algo ayudan.

Por otro lado, algunos cursos organizados por particulares pueden ayudarnos a profundizar en determinadas materias de formas que ni una escuela de negocios ni una certificación podrán. Pero las desventajas son que en estos cursos es donde se centra, sobretodo, la oferta basura, compuesta por supuestos gurús salidos de la nada, sin experiencia en entidades financieras, sin track record, sin vehículos gestionados donde poder ver rentabilidades pasadas, deseosos de enseñarte supuestas cuentas reales no auditadas pero no su declaración de la renta. 

Ah, pero no os confundáis, yo no creo que sea necesario ser un buen trader para ser buen profesor de trading. Ya lo expliqué aquí. Pero sí es necesario ser honesto para ser un buen profesor. Y no es honesto venderte como lo que no eres.

En cualquier caso, ni certificaciones ni cursos de ningún tipo te van a garantizar el éxito en los mercados financieros. Ni mucho menos te van a garantizar un trabajo ni poder hacer un sueldo haciendo trading con un capital mínimo. Eso lo puedes llamar como quieras: marketing, publicidad engañosa, letra pequeña, unicornios... El hecho es que no es real. Huye de quien te venda ese humo.

Uno de los programas que a mí me parecen especialmente interesantes por su balance de teoría y práctica es el Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante, del que tengo la suerte de ser profesor. Actualmente en su 5 edición, este título propio nació sobre todo del empeño de Pablo Vázquez, de quien puedo decir que es un excelente profesional y una gran persona (aunque también tiene defectos: es del Dépor ;) nadie es perfecto).

Su idea de concentrar en un curso a algunos de los mejores profesionales y darle un enfoque eminentemente práctico, cristalizó en un programa muy completo y actualizado, con la garantía de la Universidad de Alicante, dirigido por profesionales con mucha experiencia en su campo. Y con M. Carmen Mas a los mandos de sus redes sociales, la experiencia online es prácticamente real.

Aunque no conozco personalmente a todos los profesores, sí tengo la suerte de haber coincidido con alguno de ellos, gestores o analistas punteros y prestigiosos en sus campos. Si queréis más información, podéis consultar este enlace.

Y, sobre todo, si estáis buscando formación en mercados financieros y pensáis que podemos ayudaros de alguna manera a decidiros, no dudéis en consultar con nosotros. Piensa que ya hemos estado donde estás tú y podemos ayudarte. Y además, como profesionales de los mercados, nos sentimos en la obligación de ampliar y mejorar la educación financiera de calidad. Que la gente entienda a qué nos dedicamos (pero de verdad, no como se enseña en cursos basura) engrandece aún más nuestra profesión.

Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p

No hay comentarios:

Publicar un comentario