La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

9/16/2016

The Hedge Fund Edge

Lo he criticado en otras ocasiones, el mundo de los libros sobre mercados financieros está repleto de oferta basura, especialmente entre los best-sellers. Libros dirigidos al público general, que supuestamente introducen a los mercados financieros, pero que no son más que una colección de tópicos y de mitos sobre los mercados en forma de una amalgama de análisis mal entendido, pseudofilosofía y psicología de barra de bar. Más que enseñar, confunden. Supongo (quiero creer) que más por el nulo conocimiento de sus autores que por mala fe. No cualquiera escribe un best-seller. Por suerte.

En este pajar, libros como The Hedge Fund Edge son la aguja que nos ayudará en la tarea de tejer bien los diferentes hilos de los mercados financieros.


Este libro nos muestra cómo se realiza un análisis y backtesting de indicadores de forma profesional, así cómo qué indicadores son relevantes y por qué y cómo se relacionan entre ellos. Evidentemente, habiendo cumplido más de una década desde su nacimiento, algunas cosas ya se han quedado anticuadas y muchas ya no funcionan. Pero lo que no ha cambiado es la forma de trabajo y de analizar profundamente los indicadores que luego tendremos en cuenta en nuestro análisis.

Por otro lado, su forma de explicar cómo funciona el ciclo económico es rabiosamente actual, y desde mi punto de vista plenamente vigente. Y más importante aún: cómo relaciona este libro el análisis macro con técnico, fundamental y flujos.

El autor no se casa con nadie, lo que coincide totalmente con mi forma de entender los mercados: como algo vivo y cambiante, eficiente e ineficiente a la vez, a los que sólo puedes entender desde una perspectiva pragmática y sin dogmas (aunque, eso sí, con método y proceso). 

Para mí, el libro fue parte fundamental de mi proceso de formación, esencial para comenzar a trabajar la inversiones de forma profesional.

No me enseñó ningún truco para ganar siempre, ni para sacar un sueldo sin esfuerzo. Por suerte, porque si me hubiera ofrecido eso, ahora catalogaría el libro como uno de los pertenecientes a los descritos en el primer párrafo.

¡Buena lectura!

Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p

No hay comentarios:

Publicar un comentario