10/19/2016

Comentario del libro: ¿Es útil la economía?

Vivimos en un mundo en el que cada vez creemos que las ciencias puras son completamente exactas y están cimentadas en un muro de verdad no discutible. Por el contrario, las ciencias sociales son totalmente subjetivas e incluso, quizá inútiles. Pero ninguna de las dos cosas es cierta completamente.

En el caso concreto de la ciencia económica, entre las discusiones provocadas por los mismos economistas, pasando por el intento de jugar a ser adivinos de otros y contando con que los "poderes políticos" son el principal interesado en restarle crédito, existe una desconexión importante entre teóricos y pueblo. Es más, esa desconexión existe incluso entre economistas teóricos y muchos de los propios estudiantes de economía.

En este contexto, el libro de Ignacio Ferrer Muñoz, "¿Es útil la Economía? Una mirada a los premios Nobel" trata de añadir algo de luz y conectar entre realidad y teoría.

El malagueño Ignacio Ferrero es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Navarra, y profesor en esta misma facultad de Economía Mundial. Investigador, ha sido premiado por su trabajo, entre otros, con el Premio "Víctor Mendoza" del Instituto de Estudios Económicos. Es un autor interesante, y del que recomiendo echar un vistazo a algunas de sus obras y para quien esté más interesado, a su trabajo científico, encaminado hacia el comportamiento humano y del que se desprende que además de economista es filósofo.

En el libro que nos ocupa hoy, que se lee en una o dos tardes, el autor trata de acercar la economía al mundo real a través de una breve mirada a las teorías de los premios Nobel de economía. Enseñando sus aportes y cómo han influido en la ciencia económica así como en el mundo al ser llevadas a la práctica. Qué explicaron estos maestros y cómo se leyeron desde entonces y por qué.

En este sentido el libro comienza con una interpretación del alcance de las ciencias sociales y de la utilidad de la propia economía y su estatus como ciencia arduamente lograda. Después nombra a cada premio Nobel de economía con su principal aporte, a modo de resumen, en un cuadro que ya vale todo el libro.

Después, el libro se estructura con una división de los economistas en seis grandes grupos. Interesante para así tener en cuenta que no sólo existen aquellos economistas que estudian el dinero y los ciclos económicos, sino que hay investigación más allá. Por mucho que nos guste a quienes trabajamos en mercados pensar que somos los más importantes, lo cierto es que hay aportaciones importantes más allá de querer jugar a los adivinos.

Así, podemos encontrar un primer capítulo dedicado a los economistas que estudiaron el ciclo económico, otro a los mercados financieros, uno centrado en el crecimiento económico, uno de comercio internacional, otro de bienestar individual y finalmente, uno relacionado con el método científico. Es importante recordar, eso sí, que el libro se publicó en 2007 y por lo tanto sólo recoge los ganadores del premio hasta 2006.

En cualquier caso es un libro de cabecera, rápido de leer y de entender, que ofrece una cultura general básica, que todo aquel que trabaja en algo relacionado con la economía debería tener. 

El estudio de cada capítulo se lleva a cabo a través del estudio de las aportaciones de los premios Nobel, en una lectura ordenada que va mostrando cómo cada teoría va evolucionando y qué aporta cada nuevo premio a la ciencia económica. Es otra forma también de poner en valor los premios Nobel, siempre tan polémicos como necesarios.





Si hubiera que hacerle alguna crítica, me tendría que centrar en la edición y algunos errores ortográficos, y en que no es un libro tan para todos los públicos como el autor intenta. Es un libro sencillo, es cierto, que puede leer y entender cualquiera, pero aquellos que aún no tengan bien desarrollado el lenguaje económico, irán más lento. Aunque este libro sea una excelente forma de desarrollarlo.

Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_P


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te ha gustado este artículo ¡Ayúdanos con la difusión de nuestro blog! ¡Puedes votar a La Vuelta al Gráfico en los Premios Bitácoras 2016!

1. Sigue este link: 

2. Identifícate fácilmente con tu Facebook, tu Twitter o crea una cuenta en Bitácoras (elige la que mejor te parezca).

3. La Vuelta al Gráfico aparece preseleccionado en la parte de Economía. Puedes seleccionar otros blogs en otras categorías si quieres.

4. Pulsa sobre "votar" en la parte inferior de la página.


¡Muchas gracias!


Votar en los Premios Bitacoras.com

Share: