La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

11/09/2016

La firma invitada: Trump wins

Hoy, como ya ocurrió el día del Brexit, tenemos la suerte de contar en La Vuelta al Gráfico con la opinión de Alberto Montero, CFA.



Trump wins

Ayer 8 de noviembre de 2016 Estados Unidos dio un sí a Trump. Muchos europeos se habrán levantado con la resaca electoral y mediática puesta en marcha a escala mundial con una sorpresa mayúscula.

Más allá de esta campaña mediática a nivel mundial de la prensa contra Donald Trump, el cúal declaró por primera vez una guerra abierta a los medios de comunicación y posee una cuota importante de responsabilidad por ello, cabe preguntarse: ¿Quién es Donald Trump?

Empresario, político, directivo,  presentador de televisión , escritor, millonario con una fortuna aproximada de 3.000 millones de dólares, actualmente con 70 años de edad, Trump se presenta al mundo como un “luchador, comunicador y ganador estructural” como acaba de demostrar en las recientes elecciones americanas.

El triunfo de Trump es un triunfo de lo no político en política, del empresario y ejecutivo de ADN hecho político, si bien cabe decir que una parte significativa de su fortuna fue heredada y no ha demostrado hacerlo desde 0. Hoy tampoco empieza desde 0, lo hace con el timón de la primera potencia mundial.

Al mismo tiempo es el triunfo donde las formas en la política americana se han roto y la sociedad americana se ha polarizado y confrontado hasta un nivel no visto en muchas décadas. Este proceso requiere de un ejercicio postelectoral de reconciliación cuya probabilidad de llevarse a cabo no es excesiva, ya que una de las marcas de Trump es la de no tener en cuenta las sensibilidades y actuar con rapidez en función a un criterio propio que intenta comunicar.

Si algo se puede deducir de los libros que ha escrito es que un luchador estructural y con una capacidad de sacrificio y persistencia fuera de lo normal capaz de estar décadas detrás de un proyecto sin desistir hasta que se lleva a cabo con éxito.  No necesita el consenso para llevar a cabo lo que cree correcto, en política esto puede tener un alto precio y generar un mandato con roces tanto a nivel interno como internacional.

Estados Unidos no ha tenido nunca un perfil como el de Trump como presidente, lo que supone un experimento nuevo tanto a nivel país como a nivel mundial. El nuevo equilibrio geopolítico mundial requerirá de una mano izquierda y alineación de intereses que difícilmente se verá reforzada por esta figura y que se tendrá que compensar mediante otras voces.



Alberto Montero, CFA
Alberto ha dedicado toda su carrera profesional al mundo de la gestión alternativa, especialmente a las commodities, desde un punto de vista cuantitativo. Actualmente es gestor de Hedge Funds. Alberto es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en gestión de carteras por el IEB y CFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario