12/21/2016

¡Feliz Navidad y próspero año 2017!

OS DESEAMOS
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2017!

En el post de hoy recopilamos los mejores artículos de 2016 en La Vuelta al Gráfico.
 
Firma: Kiko Delgado

2016 ha sido un año complicado para los mercados. Hemos conocido, por las malas, el significado de riesgo de cola, de reflación y de error del consenso.

Para La Vuelta al Gráfico, ha sido el año de dar un paso adelante. Sin descanso, hemos publicado 3 artículos cada semana, nevase o tronase, intentando mantener siempre la calidad. No es algo sencillo, os lo aseguro, sobre todo cuando se compagina con un trabajo exigente. Pero lo hacemos con una sonrisa, porque nos gusta. Y la recompensa ha llegado bajo el nombre de más lectores, muchos de ellos suscritos por email.

Ahora es momento de sentarse a descansar con la familia, recuperar fuerzas y comenzar 2017 con el mejor ánimo y los mejores deseos. Esperamos que vosotros también podáis pasar unos días tranquilos, disfrutando y también recordando el sentido de estas fechas. Es buen momento para hacer examen de conciencia respecto  qué ha funcionado y qué no durante el año, y para tomar medidas y preparar cambios.

Y por si aún os queda tiempo, os dejamos con una recopilación, en forma de TOP 5, de los artículos más destacados (por número de lecturas, porque más nos gustó escribirlos, porque más han gustado, etc) de 2016 en La Vuelta al Gráfico:

TOP 5: No es fácil hacer un top 5 de nuestros artículos favoritos del año. Pero una buena forma de empezarlo es con El Caos Vende. En este post, Tomás García-Purriños nos habla de los profetas del apocalipsis financiero y de cómo aquellos expertos que defienden que llega el caos en los mercados parecen más inteligentes. No es tanto un artículo a favor de los siempre alcistas, sino en contra de los siempre bajistas. Aunque ya lo decía Peter Lynch, que no sabía hacia dónde serían los siguientes 1.000 puntos del S&P 500, pero sí los próximos 10.000.

TOP 4: Siguiendo con el caos, Javier Flórez describió en un excelente post una excelente herramienta para tratar de verlo venir: TED nos avisará si viene el caos. En este artículo se describe el TED spread y dónde y cómo usarlo. Imprescindible para aquellos que quieran calibrar el riesgo financiero. Para profundizar más en el tema, días después se comentó en el blog el también imprescindible LOIS spread.

TOP 3: Entender los mercados financieros de 2016, como probablemente será en 2017, es cuestión de tipos de interés. Ya en febrero, Javier Flórez trataba de hacernos entender los tipos de interés negativos, en un intento de explicar algo poco explicable. Fue otro de los posts más leídos de 2016, y Javier vino a completarlo con el sinsentido de los tipos de interés negativos, publicado en julio.

TOP 2: En el segundo lugar, y siendo uno de los posts más leídos del año, tenemos la respuesta que Tomás García-Purriños trata de dar a la pregunta de si es sencillo obtener un sueldo extra haciendo trading. Ante la afirmación de que sí es sencillo obtener unos ingresos extra haciendo trading que sostienen algunos supuestos expertos, desde La Vuelta al Gráfico se aborda el tema desde un punto de vista realista y objetivo. Es posible, sí. Pero no es probable.

TOP 1: Pero el artículo que más nos gusta (y también de los más leídos este año), es sin duda en el que presentábamos nuestro Curso de Bolsa por Navidad. Este año conseguimos donar más de 6.000 EUR para las ONGs Madreselva y Cáritas. Y tenemos pensado poner a la venta los vídeos y el material del curso, para poder continuar con las donaciones durante el año. ¡Os iremos comentando!

En resumen, los mejores posts de 2016 en La Vuelta al Gráfico:

  1. Un curso de bolsa por Navidad.
  2. ¿Un sueldo extra con el trading?
  3. Entendiendo los tipos de interés negativos.
  4. TED nos avisará si viene el caos.
  5. El caos vende.  

Y a vosotros, ¿cuáles son los que más os han gustado? ¿cuáles creéis que faltan? ¡Esperamos vuestra opinión!

Os deseamos una muy Feliz Navidad y una gran entrada en 2017. ¡Y nos vemos a la vuelta!
 


Javier Flórez y Tomás García-Purriños, CAIA
La Vuelta al Gráfico (@VueltaAlGrafico)
Share:

4 comentarios:

Pancho dijo...

Gracias y Feliz Navidad a vosotros! Os lo tenéis merecido por el año más activo que habeis tenido.

Mi post favorito de este año, el de los profesores de Fórmula 1.

Saludos!

Jose Extremo dijo...

Mi top 5 alternativo ;P desde que os sigo:

1. http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/11/una-reivindicacion-de-lo-lento.html
2. http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/11/un-nuevo-cambio-de-paradigma.html
3. http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/10/el-gato-de-schrodinger-y-los-resultados.html
4. http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/09/y-si-regalamos-dinero.html
5. http://www.lavueltaalgrafico.com/2016/10/vender-volatilidad.html

felices fiestas!

Julia C dijo...

¡Feliz Navidad a los dos!

antoniogarcia72 dijo...

Prospero año a vosotros también.

Publicar un comentario