La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

1/27/2017

El IFO y el ZEW

Esta semana, el IFO publicó su índice de clima empresarial alemán. Y me recordó algo que llevo tiempo queriendo comentar en el blog, porque es un error muy común. Y es el de suponer que los índices que publica el Instituto ZEW son similares.

Es un error común especialmente en medios de comunicación, pero incluso entre expertos.

Y es que no son similares por muchas cosas, especialmente por el objetivo de la encuesta: empresarios y empresas en el IFO, inversores y analistas en el ZEW. Es decir, el IFO es un índice de confianza empresarial y el ZEW un indicador de clima económico.


El IFO, o más correctamente, el índice de clima empresarial alemán que publica el Instituto alemán IFO, es uno de los indicadores de confianza empresarial más importantes de la Eurozona.

Se basa en unas 7.000 encuestas mensuales a empresas alemanas, que responden sobre la situación actual de su negocio y las expectativas para los siguientes seis meses. En este sentido, las empresas pueden evaluar la situación actual como "buena", "satisfactoria" o "pobre" y las expectativas para los próximos seis meses como "más favorables", "inalteradas" o "más desfavorables".

El valor del subíndice de situación actual representa la diferencia entre los porcentajes de las respuestas "bueno" y "pobre", y el valor del subíndice de expectativas es la diferencia entre los porcentajes de las respuestas "más favorable" y "más desfavorable".

El clima de negocios es un media de los balances de la situación empresarial y las expectativas. Para el cálculo de los valores del índice, la base es 2005.

La información se puede representar gráficamente:



O a través de los conocidos relojes, que indican cómo evoluciona el indicador y hacia qué parte del ciclo económico apunta:





Se publica así mismo la situación por sectores:



Finalmente, el IFO publica también el “semáforo”. Este gráfico muestra las probabilidades de que exista una expansión económica (si el indicador supera el 66%, luz verde), una contracción (si se sitúa por debajo del 33%, luz roja). Entre ambas, el “semáforo” estará en amarillo, indicando una zona de incertidumbre.





En cuanto al índice del ZEW, lo elabora el Centro para la Investigación Económica Europea o Instituto ZEW, una institución independiente alemana. Se elabora a partir de encuestas realizadas a elaborado a partir de encuestas realizadas a distintos analistas e inversores. Es decir, a diferencia del IFO, no es un índice de confianza empresarial.

Se solicita a unos 300 expertos de bancos, aseguradoras y departamentos financieros de grandes empresas, que valoren la situación actual y sus expectativas a 6 meses. Pueden responder en cada subíndice que ven la situación “positiva”, “negativa” o “sin cambios”. Para calcular los componentes se restan las respuestas negativa de las positiva. Se construyen tres subíndices principales: Índice ZEW de Sentimiento Económico Alemán,  ZEW Situación Actual alemana, y el Índice ZEW de Sentimiento Económico para la Eurozona.

No se calcula un índice agregado, como en el caso del IFO. Hay muchas formas de hacer uno sintético, sin duda la más sencilla (y usada) es, sencillamente, sumar el ZEW de situación actual con el de perspectivas. En este sentido, cabe destacar que la suma de ambos índices tiene una correlación superior con el cambio porcentual interanual del PIB alemán que por separado.



Ambos índices tienen una alto impacto en los mercados financieros el día de su publicación y pueden servir para analizar la coyuntura económica de forma adelantada. Pero se construyen de forma diferente y miden cosas distintas, y esto conviene tenerlo en cuenta de cara a extraer conclusiones para la inversión.

Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p


P.D. No lo olvides: tenemos un concurso en marcha. Sólo por seguir nuestro blog en redes sociales y por email puedes ganar el video juego Wall Street Trader o el libro Inside the House of Money.  Es muy sencillo. ¡Entérate en este link de cómo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario