La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

3/05/2017

Mitos y realidades de la inversión en futuros de materias primas

En los últimos años, la inversión en materias primas como clase de activo se ha ido popularizando. Entre otros productos, los futuros proporcionan una forma relativamente sencilla de tomar exposición sobre la evolución de la materias primas. 




En nuestro post de hoy hablamos del crecimiento en volumen de este mercado así como de sus ventajas y riesgos. Puedes encontrar aquí el artículo completo.




Los futuros sobre materias primas han ganado muchísima popularidad, especialmente en las dos últimas décadas, a pesar de que se han venido negociando desde hace más de 100 años.

No ha sido tampoco hasta recientemente que han surgido estudios respecto a los beneficios y riesgos de la inversión en materias primas. Probablemente, uno de los mejores en este sentido es el que Gary Gorton y K. Geert Rouwenhorst publicaron en junio de 2014: Facts and Fantasies about Commodity Futures, revisado 10 años después por los mismos autores y Geetesh Bhardwaj, publicado en junio de 2015 (Facts and Fantasies about commodity futures ten years later).

En el post de hoy hablamos de estos estudios y de las implicaciones de incluir esta clase de activo en nuestras carteras. 

Destaca que el índice de futuros de materias primas mantuvo una rentabilidad similar a la de las acciones pero con una desviación típica inferior (imagen sacada del primer estudio y publicada en este link). 



Respecto a otras medidas estadísticas:(cuadro sacado del primer estudio y publicado en el mismo link que el anterior, muestra retornos mensuales).


Es interesante así mismo que haya poca correlación entre los retornos de las tres clases de activos, lo que indica que la inversión en un índice de materias primas como el del artículo tiene efectos diversificadores sobre la cartera (cuadro sacado del primer estudio y publicado en el mismo link que el anterior, muestra retornos mensuales).


Lo anterior es interesante además porque materias primas y otros activos muestran comportamientos diferentes según la parte del ciclo en la que nos encontremos.


En conclusión, vale la pena tener en cuenta los futuros de commodities como clase de activo. En este sentido. es importante destacar la creación de muchos instrumentos que están popularizando y facilitando la inversión en este tipo de productos, como los ETC, ETFs y fondos de inversión de futuros de materias primas.


Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p

No hay comentarios:

Publicar un comentario