La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

4/07/2017

¿Qué es el PEG?

Ayer, la autoridad monetaria de la República Checa puso fina a la vinculación de su divisa con el EUR, que mantenía desde noviembre de 2013 en 27 EUR/CZK. Lo anterior se tradujo en una apreciación inmediata del CZK frente al resto de principales pares.

Hoy comentamos en RANKIA qué es un tipo de cambio fijo o peg, así como sus ventajas y desventajas.


No te pierdas el post aquí.

El CHF frente al EUR, en un nivel de 1,20, desde septiembre de 2011 hasta enero de 2015 fue otro ejemplo de peg.


Aunque cada vez haya un menor porcentaje de divisas con algún tipo de peg,en 2016 más del 40% de las divisas del mundo tenía algún tipo de vinculación con otra. La mitad de ellas, con el USD. No te pierdas el post aquí.



Se puede utilizar como medida para alcanzar los objetivos de inflación, para mantener la divisa artificialmente baja (normalmente de acuerdo a PPA), como en el caso del CZK, lo que produce un efecto inflacionista. No te pierdas el post aquí.

No todo son ventajas, el banco central necesitará reservas de divisas extranjeras y capacidad de imprimir divisa doméstica, para ajustar el tipo de cambio. Como hemos comentado, cuando el peg se establece en precios lejanos a los de equilibrio, o en momentos de tensión en los mercados financieros, la sobre oferta o sobre demanda puede afectar notablemente a estas reservas al alza o a la baja. No te pierdas el post aquí.



No te pierdas el post completo aquí.

Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p

No hay comentarios:

Publicar un comentario