12/17/2012

Breve introducción a los Pivot Points


Voy a dedicar una serie de artículos esta semana a una herramienta que desde mi punto de vista es fundamental en los mercados financieros, especialmente cuando los miramos desde una perspectiva de corto plazo: semanal o intradía.

Esta herramienta es de sobra conocida y hay mucho escrito sobre la misma: los pivot point. Sirva esta serie como una introducción a su uso, a las técnicas que podemos emplear con ellas. Me centraré especialmente en cómo los uso yo mismo, puesto que como está todo escrito, que quede por lo menos una opinión más y no sólo otra descripción (que para eso tenemos la Wikipedia).

Pero empecemos por el principio. Los pivot points definen niveles calculados a través de fórmulas matemáticas, donde los precios podrían entrar en zonas de congestión.

Funcionan de forma notable, especialmente en el intradía. Su uso, por otro lado, está tan extendido que es necesario conocerlos.

Nos indicarán hasta qué punto el día podría experimentar un cambio, si estamos cerca de zona de soporte o de resistencia y cómo de lejos estamos del punto medio de la sesión.

No debemos entender los puntos pivot como señales de entrada o de salida, o como soportes y resistencias. O por lo menos no únicamente. Los puntos pivot señalan lugares clave en el mercado. 

Deben servirnos de mapa para no perdernos en los movimientos intradía.

El quién inventó los Pivot Points se pierde en la historia de los mercados financieros, habiendo pasado a formar parte de los “indicadores populares”, casi anónimos, del trading. Sin embargo no sería justo hablar de Pivots y no mencionar los trabajos de Neil Weintraub (considerado por muchos el “padre” de esta técnica), David W. Lucas o J. L. Person.
Con todo, se reconoce que está técnica comenzó en los pits de Chicago. Desde entonces, millones de traders de todo el mundo calculan cada día estos niveles, para tener su propio mapa del mercado.

La fórmula más conocida para calcular los mismos (en próximos posts veremos otras fórmulas y también la modificación con la que yo trabajo) es la siguiente:
Siendo M el máximo de la sesión anterior, m el mínimo de la sesión anterior y C el cierre de la sesión anterior:

Pivot Point (PP) = (M + m + C) / 3
Soporte 1: S1 = (2 * PP) – M
Resistencia 1: R1= (2 * PP) - m
Soporte 2: S2 = PP - (R1 - S1)
Resistencia 2: R2 = (PP - S1) + R1

Vamos a verlos en acción en el futuro del Eurostoxx:






Como vemos, no es sólo que sean potentes lugares de resistencia o soporte, además nos marcan de forma muy fiable lugares de posible congestión del precio.

Como vemos, el de los Pivot Point es un concepto sencillo, una forma fácil de elaborar un primer paisaje del día en el activo que queramos estudiar.


En los siguientes posts comenzaremos a profundizar y veremos otras formas de cálculo de estos niveles, técnicas operativas con los pivot points y un resumen final donde adjuntaré una sencilla calculadora de PP en Excel.
Share: