10/09/2012

Sistema Político en China

Seguramente no sorprenderé a nadie cuando asegure que China es un país enorme. Como tal, posee una estructura muy compleja. 

No obstante, siendo la segunda potencia mundial (por PIB) y dada la enorme importancia en el comercio global de la evolución de este país, conviene entender cómo funciona su estructura política. Y más siendo éste el año del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh).




En China, se convoca un Congreso del Partido Comunista Chino cada cinco años. Durante el mismo se elige al Comité Central del partido, además de debatirse y cambiar/mantener diferentes normas internas del Partido y líneas de actuación. Al haberse restringido los mandatos de la secretaría del congreso a dos mandatos, cada 10 años se produce un cambio de poder.

Actualmente, estamos inmersos en uno de esos cambios. Lo más probable es que Xi Jing Ping sustituya a Hu Jintao como secretario general del partido. 
Así, en marzo, Xi Jing Ping será elegido por la Asamblea Popular como presidente de la República Popular. Por su parte, Li Keqiang sustituirá a Wen Jiabao como primer ministro.
En este congreso, además, unos 7 miembros del Comité Permanente serán sustituidos, al haber alcanzado los 70 años.

No se esperan  grandes cambios en la línea política reformista, que comienza con Den Xiaoping. Especialmente, tras haber desaparecido de la carrera política el populista Bo Xilai.

Pero vamos por partes. Este es un esquema simplificado de cómo está formado el sistema político central en China. Insisto en las palabras esquema simplificado. China es un país enorme, con unas estructuras muy complejas. No da un post para explicar el sistema. Baste por tanto con conocer las líneas maestras del sistema.



Así, no se puede entender el sistema político sin entender las tres estructuras principales: Partido, Ejército y Estado. Actualmente el liderazgo de las tres coincide en una persona: Hu Jintao, tal y como ya ocurrió con su predecesor, Jiang Zemin. Lo anterior trata de evitar luchas internas de poder, como ocurrió cuando Mao Zedong, como presidente del partido desplazó al presidente de la República.

El Partido Comunista de China
Es el aparato más poderoso del Estado. Cuenta con unos 80 millones de afiliados y está en  prácticamente todas las esferas de la vida en china.

Cada 5 años, en los congresos nacionales, los en torno a 2 mil delegados que se reúnen, eligen a los miembros del Comité Central, formado por unos 300 miembros. Éste se reunirá una vez al año. Dentro de este Comité, un grupo reducido de sus miembros forma el Buró Político (unos 25 miembros) que suele reunirse una vez al mes, dentro del cuál se encuentra el Comité Permanente del Buró Político, formado por los cargos más importantes que toman las decisiones más del día a día. Son los políticos con mayor poder en China. Actualmente son 9. 

En la cabeza de éstos, se sitúa el Secretario General del Partido: Hu Jintao. Desde 1982 no existe la figura de Presidente del Partido.

En China existen más partidos políticos (en concreto, ocho más) pero deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y su papel en la práctica no es más que simbólico.

El Ejército Popular de Liberación
Con más de 2,5 millones de efectivos, es uno de los ejércitos más numerosos del mundo y es el brazo armado del Partido Comunista de China.

Sus principales órganos son la Comisión Militar Central del Partido y la Comisión Militar Central del Estado, cuyos miembros coinciden en la práctica. A la cabeza se encuentra el Presidente de la Comisión Militar Central (Hu Jintao).  
Los miembros de la Comisión Militar Central del Partido y la Comisión Militar Central del Estado tan sólo difieren durante el periodo entre el Congreso del partido y la elección de Presidente.

Normalmente, sus miembros suelen ser militares, exceptuando presidente y vicepresidente que son miembros del Partido. Por otro lado, los miembros del Comité Central Militar no suelen coincidir con los miembros del Buró político, si bien sí suelen ser miembros del Comité Central del Partido. Los miembros son elegidos mediante procedimientos de promoción regular.

Cabe destacar que en China, el Ministro de Defensa no tiene poder sobre el ejército y su trabajo consiste en actuar como enlace con militares extranjeros.

El Estado
Actualmente, el jefe del Estado es el Presidente de la República Popular China (Hu Jintao). El único periodo en el que no coinciden (desde Jian Zeming) Presidente de la República y Secretario General del Partido, es durante el periodo entre el Congreso del partido (suele ser a final de año) y la elección de Presidente (sobre principios del siguiente año). 
El presidente comparte con el primer ministro (actualmente Wen Jiabao) las labores de gobierno.

El Consejo de Estado de la República Popular China (unos 40 miembros) es el órgano principal de gobierno. El Primer Ministro está a la cabeza del mismo. El Consejo de Estado cuenta también con un Comité Permanente, que se reúne una vez al mes.

Todo lo anterior formaría el poder ejecutivo. El poder legislativo es llevado a cabo por la Asamblea Popular Nacional, formada por unos 3 mil miembros que se reúnen una vez al año (unos 150 formarán el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y se reúnen de forma más habitual).

Bajo la fórmula "Un Estado, Dos Sistemas", se recogen las peculiaridades propias de las regiones de Hong Kong y Macao, que disponen de un Consejo Legislativo propio (un tercio de sus miembros se eligen por sufragio universal) y de un Presidente responsable del poder ejecutivo. Actualmente, Donald Tsang es el presidente en Hong Kong y Edmung Ho Hau Wah el de Macao. Con este sistema se pretende atraer también a Taiwan.


En fin, insisto en que ésto no son más que unas pinceladas básicas de un sistema complicado, muy esquemáticas. Espero que os sean útiles por lo menos para aclararos con los principales órganos de gobierno.
Share: