1/15/2016

Cuando todo se complica, volvamos a los orígenes


Como ya saben todos ustedes parece que el mundo de los mercados se ha vuelto loco y la palabra recesión, desaceleración, tendencia bajista, bear market… campan a sus anchas por todos los medios de comunicación, incluso yo diría que se puede respirar en el ambiente. Sino podéis preguntar a cualquiera de vuestros allegados con un mínimo interés en los mercados.
Los mercados evidentemente se han hecho eco de ello con caídas considerables durante la primera semana del año. A continuación, podéis ver un cuadro por gentileza del grandísimo Perpe, en el que muestra el rendimiento de las bolsas mundiales durante la primera semana del año. Sinceramente para echarse a temblar. Caídas del S&P 500 rozando el -6%, Japón superando el -7%, con el Dax alemán en un -8,3%   y el Ibex en -6,65%.



No encontramos ni una sola zona geográfica donde no haya sido alcanzada por el pánico inversor, bueno sí, un par de oasis en medio del desierto, la bolsa Venezolana (+0,07 %) y la Húngara (+0,15%) con una ínfima relevancia en el mercado global y que se debe a factores locales.
Lo que quiero transmitiros con el título de este post, es que debemos de ser conscientes de las dificultades para obtener buenos rendimientos en la inversión en casi cualquier tipo de activo en un contexto como el actual. Hago referencia a una frase que utilizaba Johan Cruyff para poner un poco de calma cuando la situación del equipo, el FC Barcelona por aquel entonces, comenzaba a deteriorarse y entraban en una dinámica negativa. “Cuando todo se complica debemos volver a los orígenes”.  ¿Qué me quieres decir con esto?, dirán muchos de ustedes. Muy sencillo, ante la situación generalizada de espiral de pesimismo que se ha instaurado en los mercados mundiales, debemos seguir creyendo en nuestras convicciones como inversores haciendo un análisis concienzudo y exhaustivo de la situación sin dejarnos llevar por el ruido del mercado. Hasta ahí, me dirán que he tirado de topicazo pero quiero daros argumentos para que el mensaje a pesar de que parezca ser  muy trivial es el correcto.
Hace unos días Larry Summers, ex secretario del tesoro americano y presidente de la universidad más prestigiosa del mundo (Harvard), afirmaba que el mercado se puede equivocar en sus subidas y bajadas pero no cuando envía señales de recesión, y en este momento, marca una señal inequívoca.
Todavía con la cicatriz de la severa crisis del 2008 en la psicología de los inversores, alude a que las bolsas se están desplomando y el precio del petróleo se encuentra en mínimo de años. Con todo lo anterior el profesor de Harvard avisa que debemos tomarnos en serio las señales que nos llegan cuando son de larga duración y vienen de distintos mercados al mismo tiempo. Con el mismo fondo en el mensaje, algunos de los bancos de inversión más importantes del planeta recomendaban vender toda la renta variable ante las turbulencias de la actual situación.
Por todo lo anterior me gustaría dejaros  algunas de las ideas de los mejores inversores de todos los tiempos, de esas ideas que independientemente del momento del mercado en el que estemos debemos de tener gravadas en nuestra mente si queremos tener éxito en la inversión.
 He elegido a uno de los grandes John C Bogle, el fundador de Vanguard, la mayor empresa de fondos de inversión es probablemente una de las mayores referencias de la inversión a largo plazo junto a Warren Buffet. Tratando de resumir su filosofía de inversión muy brevemente consiste en replicar índices (inversión pasiva) con comisiones bajas que le den cierta flexibilidad y créanme que la flexibilidad en los tiempos que corren  es nuestra mejor amiga. Ahí vamos con algunos de los grandes tips que deberíamos tener muy presente:

  • Ten en cuenta la reversión a la media, en el largo plazo los mercados ponen en precio sus fundamentales. No tengas un comportamiento rebaño.
  • El tiempo es tu amigo en la inversión: aprovecha el poder de la capitalización compuesta y no te dejes llevar por los cantos de sirena del mercado que te arrastra a comprar en máximos y vender en mínimos.
  • Invierte en índices: compra mercados enteros y podrás eliminar el riesgo de selección de valores, de estilos de inversión y del propio gestor. Las posibilidades de encontrar el próximo Apple son muy pocas.
  • No hay rentabilidad sin riesgo.
  • Diversificar significa tener bonos: Para Bogle, está estrategia significa un “buffer” en caso de situaciones de fuertes caídas siempre con activos de máxima calidad.
  • Simplicidad: en este punto aboga por que una inversión con bajos costes y bien diversificada evitará tomar decisiones basadas en las emociones lo que puede ser fatal. Lo ideal invertir en algo que se adapta a la persona que invierte y su tolerancia al riesgo, podremos afirmar en elevado porcentaje, el éxito de la inversión.

Más allá de los consejos de una auténtica leyenda como Bogle, dentro del mundo de la inversión e independientemente del estilo con el cual muchos podremos estar de acuerdo o no, me gustaría cerrar el post con algunas citas universales aplicables a cualquier contexto de mercado e inversor.
Nada es gratis, ten muy presente el binomio riesgo- rentabilidad, a menudo se nos olvida que un contexto de nula inflación como el actual obtener rentabilidades por ejemplo del 3,5%, no está nada mal y asumimos excesivos riesgos para la rentabilidad potencial.
Mide tus rentabilidades contra tus propios objetivos, batir al mercado es posible pero no está al alcance de todo el mundo. Ten cuidado con las modas o los mantras que se instalan en el ambiente de los mercados, cada tendencia generada en el mercado tiene sus fuerzas compensatorias. Prepárate para lo peor.
Ten en cuenta la visión a largo plazo y no te dejes llevar por los pánicos de corto plazo y evita las emociones en tus inversiones  activando el sentido común.
No tengas miedo a las pérdidas, es parte de juego, la rentabilidad de un activo totalmente seguro, es ínfima. Para ganar debemos de perder anteriormente, la cuestión es ser coherente con el objetivo de tu inversión, reconocer tus errores y por supuesto que esos errores te cuesten el menor dinero posible. La primera pérdida no es la mejor pero suele ser la más pequeña.
Para concluir, lo que quiero reflejar en este post es que el mercado es como la vida misma, todo el mundo puede juzgar o dar su opinión pero la disciplina, la convicción en lo que haces, el buen análisis y el sentido común te dará grandes probabilidades de éxito en el futuro. Los grandes de la historia de la inversión ven estas situaciones como grandes oportunidades volviendo siempre al origen de su éxito, del mismo modo que nos decía el maestro Cruyff tiempo atrás.

Javier Flórez
@FlorezJav


Share: