1/29/2016

TED nos avisará si viene el caos

Lo primero que encontramos en Google cuando buscamos la palabra ted nos conduce directamente a una ONG ampliamente conocida en el mundo por organizar charlas, en el que las personas más relevantes de cualquier ámbito, exponen sus ideas y puntos de vista, desde emprendedores de éxito,  hasta filósofos, filántropos, deportistas, empresarios, líderes espirituales, etc..., todo ello en un período de tiempo breve ( no más de 18 min).

Otro de los "sites" donde nos dirige el buscador por excelencia, es a una película de animación la cual podríamos clasificarla de comedia norteamericana. En ella un niño en navidad desea que su osito de peluche cobre vida y lo consigue hasta el punto de que a sus 35 años se encuentra en un dilema existencial sobre si inclinarse por una vida estable que le ofrece su novia o proseguir con la vida de desenfreno al que le ha llevado su amigo el oso.

Pues nada más lejos de la realidad, en este post me gustaría hablaros del TED spread como un indicador adelantado de la situación financiera global sobre la cual todos esos analistas apocalípticos nos retrotraen en el tiempo a la crisis del 2008, de acuerdo a este dato está bastante lejos de llegar a cumplirse. ¿Pero que nos da a entender el Ted spread y como podemos interpretarlo?.


El Ted spread es la diferencia entre los tipos interbancarios a tres meses (US LIBOR 3M)  y los tipos de las letras del tesoro americano, T-bill (US T-Bills 3M) al mismo plazo. La estructura de flujos generada por un instrumento como una letra del tesoro americano o un depósito interbancario en dólares, con el mismo horizonte temporal, son similares si las cantidades y los procesos de liquidación fueran idénticos. La única diferencia sería la rentabilidad generada a vencimiento.

El acrónimo Ted no viene de ningún gurú de la inversión o presidente de la reserva federal postumo sino del nombre de las propias letras americanas (T-bill) combinado con el ticker ED que es el símbolo de los contratos de Eurodólar de la bolsa de Chicago, as simple as that.

El Ted spread está considerando como un indicador de riesgo de crédito del mercado interbancario americano ya que la única diferencia se encuentra en el riesgo de contrapartida. Los swap spreads, como es este caso es un buen indicador coincidente y adelantado del riesgo sistémico y la salud de los mercados financieros.

Como podemos ver en el gráfico posterior y a pesar que el diferencial se ha incrementado, debido principalmente a las emisiones high yield de las empresas energéticas, no significa que estos vayan a tener un efecto contagio en el mercado como sucedió en el 2008 con las hipotecas subprime. Lo anterior, se sostiene en que estos spreads nos muestran que la liquidez es abundante y los mercados financieros son capaces de llevar a cabo sus funciones principales, distribución del riesgo entre los participantes del mercado equilibrando la oferta y la demanda. Los mercados casi siempre pueden resolver los problemas por si solos si los bancos centrales responden ante los shock inyectando la liquidez necesaria.


Del mismo modo, el Ted spread nos daba señales más que evidentes de los graves problemas que se nos avecinaban superando los 300 puntos básicos en el pico de la crisis de 2008. Este "warning indicator" ha funcionado muy bien anticipando los últimos periodos de recesión incrementándose sobremanera a finales de 1987,en la antesala de los problemas de las divisas asiáticas en el 97 y en la recesión de 2001. Los actuales niveles de alrededor de 35 puntos básicos son normales en períodos de relativa calma.

Otras de las variables que hay que tener muy en cuenta para la estabilidad de las tasas de interés  es el IOER ( exceso de reservas de los bancos estadounidenses),el equivalente a la tasa marginal de depósitos del BCE y los reverse repo.

En un principio la Fed estableció una tasa de interés por debajo del cual cada banco no debería estar dispuesto a prestar dinero a otras entidades financieras. Es decir, el IOER debería actuar como un suelo para los Fed fund rates ( la tasa que se cobra la Fed a los bancos por prestarles dinero). Pero la autoridad monetaria americana ha evidenciado en los últimos años que el IOER no garantiza el tipo de control deseado, ya que existen otras entidades con gran peso (hedge funds, fondos de inversión del mercado monetario, agencias hipotecarias públicas) que al no tener acceso a las cuentas de la Fed están dispuestas a prestar por debajo del tipo IOER deprimiendo los tipos de referencia.

Debido a la enorme cantidad de reservas que atesora el banco central actualmente y para gestionar la normalización monetaria no podría vender la cantidad de bonos y letras del tesoro de forma inmediata ya que generaría un colapso en el mercado.

Por esta razón, surge los reverse repo que es como una préstamos a un día (overnight) colateralizado por un activo del tesoro. La Fed pide prestado fondos tanto a las propias entidades financieras como las no financieras (las que nos hemos referido anteriormente) y les repaga al día siguiente con sus interés del reverse repo. Como los bancos cobrarán el IOER no tendrán incentivo a prestar al tipo del reverse repo. La tasa repo de esta forma funcionará como banda inferior para los Fed funds, incrementando el tipo repo aumentará el tipo a corto plazo del mercado. Esto es lo que está sucediendo en estos momentos como se puede ver en los gráficos de bloomberg.


En la parte inferior podemos ver la evolución del Ted spread y en la parte superior sus componentes, la línea blanca representa la tasa Libor a 3 meses y la linea naranja esta relacionada con la yield de las letras del tesoro a 3 meses, en la que se muestra que los esfuerzos de la Fed por incrementar los tipos del mercado a través del IOER y el reverse repo está funcionando.

Hemos podido apreciar el TED spread ha sido un notable predictor de las últimas crisis acaecidas en los mercados financieros en los últimos tiempos.  Si bien su diferencial se ha incrementado en las últimas semanas, está muy lejos de la zona de peligro. Otra de las mayores evidencias la podemos ver simplemente fijarnos en el rendimiento de las letras a tres meses, las cuales han tenido un repunte considerable en las últimas semanas. Si hubiera problemas todo el mundo se pondría a comprar llevando la yield por los suelos incluso a terreno negativo. Mantengan en el radar este indicador para evitar sustos mayores.

Javier Flórez
@FlorezJav

Share: