8/29/2012

Fondo de Liquidez Autonómica


El 13 de julio, el Gobierno español aprobó un fondo para las regiones que tienen problemas de liquidez. En este post puedes encontrar las principales características de este fondo.

Puedes consultar además la publicación en el BOE.













¿Qué significa FLA?
Son las siglas de Fondo de Liquidez Autonómica.

Y ¿qué es el Fondo de Liquidez Autónomica?
Es un mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas, de carácter temporal y voluntario, que permita atender las necesidades financieras de las Comunidades autónomas. En resumen, y hablando en castellano: es un préstamo concebido para que la Administración Central preste dinero a las Comunidades Autónomas de modo que no sean ellas las que tengan que ir a los mercados para financiar su deuda.
Las Comunidades que tengan problemas de liquidez pueden solicitar acudir a este fondo (de ahí lo de voluntario) de forma temporal (hasta que se solucionen los problemas de liquidez). A cambio, la Administración central exigirá unas condiciones de ajuste fiscal a la Comunidad Autónoma ayudada.

Vamos, que esto es un rescate.
Aunque en realidad el nombre es lo de menos, las connotaciones de “rescate” son poco adecuadas para definir este fondo.
Desde el punto de vista del que lo pide, rescate hace alusión a una petición de socorro, a una situación que no puede sostenerse. Y la realidad es que habría otras formas de solucionar un problema de liquidez sin necesidad de que nadie rescate. Pero esas formas serían más costosas. Desde el punto de vista del que rescata, porque parece algo positivo, ¡cómo no íbamos a rescatar a alguien que nos pide ayuda! Y no tiene por qué serlo. Además, normalmente el que rescata no suele exigir condiciones para hacerlo.
Finalmente cabe destacar que “rescate” se considera cuando una región recibe dinero de un prestador que gestionará las cuentas de dicho región. El sería el paso previo a que esto ocurriera.
En cualquier caso, guste a quien le guste, “rescate”, aunque incorrecta, es una forma de llamarlo como cualquier otra.

¿Qué condiciones se exigen?
Dos tipos de condiciones: financieras y fiscales que dependerán de las necesidades de cada Comunidad.
En cuanto a las condiciones financieras: la liquidez recibida sólo puede dedicarse a afrontar vencimientos, refinanciación de deudas o financiación del déficit público.El Estado gestionará, con cargo al crédito concedido, el pago de los vencimientos de deuda pública de Comunidad.
En cuanto a las condiciones fiscales, en líneas generales, la Comunidad que solicite la ayuda deberá establecer un plan de ajuste fiscal. Este plan debe asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y deuda pública, así como el rembolso de las cantidades aportadas por el Fondo de Liquidez Autonómico.
En el caso de que la Comunidad ya estuviera bajo un plan de ajuste (por las ayudas anteriores al FLA), entonces deberán aprobarse las modificaciones necesarias en caso de ser necesario.
La Comunidad Autónoma enviará mensualmente al Ministerio de Hacienda información sobre la ejecución del plan de ajuste. Además deberán atender cualquier requerimiento de información hecho por el Ministerio.
En el caso de incumplimiento, o de riesgo de incumplimiento, el Ministerio de Hacienda propondrá la modificación del plan de ajuste. El cumplimiento de las medidas condicionará la concesión la concesión de los sucesivos tramos del préstamo.

¿Tramos?
El dinero necesario por la Comunidad Autónoma no se entrega de golpe, sino en fases dependiendo del calendario de tesorería (cuándo tiene que devolver los vencimientos de la deuda) de cada Comunidad.

¿Qué recursos tiene este Fondo?
Está dotado con 18 mil millones de euros.

Pero ¿de dónde se los ha sacado?
Pues realmente, aún no están. Se ha concedido un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos generales que se financiará con Deuda Pública.
Uno de los rumores más persistentes es que la dotación del fondo se cierre con 6 mil millones de Loterías y Apuestas del Estado, 4 mil millones del Tesoro y 8 mil millones de entidades financieras). Pero en lo publicado oficial (en el BOE del 14 de julio no se comentaba nada sobre eso).

¿Quién gestionará el fondo? ¿Podría tener beneficios?
Lo gestionará el ICO, y sí podría tener beneficios (los generados por el interés del préstamo, básicamente). Estos beneficios, una vez deducidos los gastos de gestión del propio fondo, se ingresarán en el Tesoro Público.

¿Qué comunidades han solicitado el FLA?
Ahora mismo, tres Comunidades habrían hecho pública de acudir al FLA: Valencia, Murcia y Cataluña.
Share: