La Vuelta al Gráfico está en RANKIA

10/27/2015

5 películas sobre mercados financieros

La verdad es que Hollywood no ha aprovechado los mercados financieros tanto como pensamos que podría hacerse, y no ha ido más allá de contar historias sobre timos multimillonarios y grandes personajes, que seguramente fueron más pequeños y con menos culpa en el mundo real.

Así, podríamos resumir el argumento de todas las películas que componen este TOP 5 (y de las que compondrían un Top 10) diciendo que van sobre un timo muy, muy gordo. Algunos se arrepienten, otros no. Hay buenos y malos. Todos pagan.


En fin, a pesar de eso, hay material suficiente para un excelente Top 5 de películas. Teniendo siempre en cuenta que es nuestra opinión.

¿Cuál es la tuya?

Es importante saber también que vamos a excluir de este top tanto documentales (por ejemplo, Inside Job) como películas cuyo argumento no esté directamente relacionado con los mercados financieros (como por ejemplo, "En busca de la felicidad"). En el futuro publicaremos posts con Top 5 para esos temas.

Vamos allá:

5. El informador (Boiler Room).

Excelente paseo por las salas de un chiringuito financiero estadounidense. Y no de la mano de cualquiera. Nos acompañarán por las oficinas de JT Marlin nada menos que actores como Giovanni Ribisi (que por cierto, vaya papelón hace), Ben Affleck o Vin Diesel (que además del último furiano puede ser un excelente vendedor que sabe de memoria los diálogos de la película Wall Street).


Ahora que este tema está más de moda gracias a "El Lobo de Wall Street" y, sobretodo, por culpa de la triste llegada de este tipo de empresas a España, seguramente el argumento sea menos sorprendente.


De todas formas, es importante saber que estas empresas existen. Como ya hablamos en el blog, yo mismo hice una entrevista de trabajo para una cuando estaba empezando (y también mi mujer, que no tiene ni idea de mercados financieros). 

Es más, me enteré hace relativamente poco que un buen amigo mío trabajo en un una durante un tiempo. Más, en un próximo post :)

Y de vuelta a la película, si quieres más información sobre el argumento, aquí

4. El Lobo de Wall Street.

Leonardo DiCaprio, en la piel del controvertido Jordan Belfort. En resumen, más sobre chiringuitos financieros (de hecho, aquí el rey de los chiringuitos). Pero esta vez sabiendo que estamos hablando de una película basada en una historia real.

Me encantó esta película, que vi en el cine en cuanto se estrenó. Aún así, no me avergüenza decir que creo que le sobran unos tres cuartos de hora.

Eso sí, vaya papelón de Matthew McConaghey, ¿eh?


Más información sobre el argumento, aquí.

3. El gran farol (Rogue Trader).

La triste historia de Nick Leeson, y de cómo él y un lamentable control de riesgos acabaron con los 200 años de existencia de la Banca Baring. Interesante también para ver las consecuencias de la economía financiera sobre la real y de qué ocurre cuando los controles se ignoran o no existen.


Es una historia que debes conocer, y que seguramente ya hayas leído en algún libro de introducción a los mercados financieros. Al fin y al cabo es una historia triste, porque Nick no parece un mal tipo. 

Y desde luego no creo que se le pueda culpar a una sola persona por algo así. Muchos controles fallaron (o la ausencia de los mismos). Esta responsabilidad no puede ni debe caer sobre una sóla persona.

Sobre el argumento: aquí.

2. Margin Call.

Una de mis películas favoritas, en mi Top también de películas de todo tipo. La vi en el prestreno en Madrid, con uno de mis mejores amigos y salimos los dos encantados.


Es interesante, rápida, sincera. Llena de conversaciones, pero también de acción.


Y, lamentablemente, realista.



Sobre el argumento, aquí más.

1. Wall Street.

 "A Herradura Azul le gusta Aceros Anacod."

"La" película de bolsa, por mucho tiempo que haya pasado desde su estreno. Oliver Stone supo captar la esencia de la avaricia de Wall Street y creó uno de los personajes más interesantes de la historia del cine:Gordon Gekko, lleno de coherencia dentro de su mundo amoral.


Wall Street es un peliculón, que nadie debería perderse.


 

Nada que ver con ese desastre al que apellidaron el dinero nunca duerme y que no entraría ni en un top 500.

Más sobre Wall Street, aquí.

Ah, y por cierto, cómprate un traje.

Tomás García-Purriños, CAIA
@TomasGarcia_P

2 comentarios:

Sam Sagaz dijo...

Hola, buena selección!!! Y si la lista fuese de diez ¿qué otras cinco añadirías?

Saludos.

La Vuelta al Gráfico dijo...

Gracias por tu comentario Sam Sagaz! La verdad es que no hay tantas películas estrictamente de mercados financieros como para hacer un top 10 de mucha calidad.
Algunas otras buenas podrían ser: Pi, fe en el caos; con el dinero de los demás; Sin límites; un buen año o la gran apuesta. Aunque algunas de ellas están en el borde del requisito de hablar de mercados financieros.

Publicar un comentario