12/16/2016

2017: ¿Dovish o Hawkish?

Como a principios de cada año, algunos miembros con derecho a voto de la Fed cambiarán para todo 2017. La de diciembre ha sido la última reunión formando parte del FOMC para algunos y quizá sea momento de analizar qué tendencia han venido mostrando los próximos miembros, que ya podrán votar a partir de la próxima reunión (26-27 enero).



En 2017, podrán votar los presidentes de la Fed de Chicago, Philadelphia, Dallas y Minneapolis. 

Charles Evans es el presidente de la Fed de Chicago. A inicios de 2016 tenía una expectativa de tan sólo dos subidas de tipos, frente a las 4 esperadas por el FOMC. Es cierto que a mediados de año defendía una normalización de la política monetaria y por eso se le contaba entre los hawkish, pero en sus últimas declaraciones subrayaba que a un ritmo lento y que no veía unos precios (PCE) creciendo por encima del 2% hasta 2018. LO contamos, por tanto, entre los dovish.

Al frente de la Fed de Philadelphia está Patrick Harker. De los nuevos miembros, es quizá el más hawkish. Sin embargo, no al nivel de su predecesor, C. Plosser, un conocido hawkish. Con todo, Harker defendió que la Fed tendrá que ser más agresiva a la hora de subir tipos de interés si finalmente Trump decide llevar a cabo una política fiscal muy flexible.

Robert Kaplan es el presidente de la Fed de Dallas. Su predecesor, Richard Fisher, era un reconocido hawkish, pero Kaplan tiene un perfil definitivamente más dovish. En sus últimas declaraciones ha defendido la normalización monetaria, pero a un ritmo lento, subrayando que aún existen riesgos desinflacionistas.

Finalmente, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, no puede ser más dovish que su predecesor fundamentalmente porque este era N. Kocherlakota, probablemente el miembro más dovish de la Fed. Con todo, Kashkari, aunque a favor de una subida de tipos gradual, ha venido a reconocer en diferentes ocasiones que la Fed tiene tiempo de sobra para decidir sobre la normalización de la política monetaria, dada la falta de presiones inflacionistas. Su cuenta en Twitter es @neelkashkari y conviene seguirla, puesto que es probablemente el miembro de la Fed más activo. Lo contamos ahora entre los dovish.

Por último, no es menos importante que quedan por ser ratificados por el Senado dos nuevos miembros. Dadas las declaraciones de Trump sobre política monetaria, los elegidos serán probablemente dovish.

En conclusión, en 2017 la composición del FOMC será definitivamente la más dovish de los últimos 3 años. ¿Será justamente la composición más dovish la que termine sorprendiendo al alza en el ritmo de subidas de los Fed Funds?

Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p
Share: