12/09/2016

Emergentes Go!!

Como bien sabéis los que nos seguís en este blog hemos escrito bastante sobre economías emergentes y consideramos que serán muy importantes en el largo plazo para todos aquellos inversores que queramos obtener buenas rentabilidades. Hoy me gustaría hablar de las oportunidades que se pueden presentar en los mercados emergentes y es que, no os lo voy a negar, esto de invertir en este tipo de mercados me pone bastante, aunque hay que hacerlo con mucha cautela ya que no conocemos de primera mano lo que sucede en algunos de estos rincones del mundo. Una solución para solucionar esta asimetría de información y ceñirnos a nuestro circulo de competencia podría ser invertir en fondos con un gran conocimiento local, como pueden ser algunos de Franklin Templeton. No estoy recomendando nada, simplemente doy ideas que pueden mitigar nuestros riesgos.







La gran mayoría de los mortales consideramos que la inversión en este tipo de países representa riesgos excesivos para nuestra cartera, pero te voy a proporcionar algunos datos que quizás te hagan pensar sobre el potencial de tu inversión en este tipo de mercados. Vamos a por algunos fundamentales económicos. A pesar de la recesión que sufren importantes economías como Brasil y Rusia, los fundamentales de la mayoría de economías emergentes han experimentado una drástica mejoría durante la pasada década. Las reservas de divisas en esta región no han dejado de aumentar, hasta el punto de que al cierre del tercer trimestre de 2015 los mercados emergentes en su conjunto ostentaban unos 7,4 billones de dólares en reservas, un volumen bastante superior a los 4,2 billones mantenidos por sus homólogos desarrollados en su conjunto. Por otro lado, los mercados emergentes en general registran unos niveles de deuda pública más holgados en relación con el producto interior bruto (PIB); en torno al 30% comparado con más del 100% en el caso de mercados desarrollados. Esto no significa que algunos gobiernos de mercados emergentes no tengan un volumen de deuda excesivo, pero considerando la región en su conjunto la deuda es escasa en relación con el PIB. Estos países han registrado unas tendencias de crecimiento económico más sólidas que las de mercados desarrollados.



                                   Fuente: Idealista.com

Este tipo de mercados presentan un considerable potencial sin explotar en términos de recursos y demografía representando casi el 75% de la superficie terrestre del planeta y el 80% de la población mundial. Un gran porcentaje de la población que reside en mercados emergentes es joven y se encuentra en la etapa de la vida más productiva, lo que proporciona a otras economías más grandes una fuente de mano de obra barata. Esta región no solo alberga a algunos de los productores de materias primas agrícolas y mineras más importantes del mundo, sino que también ofrece una notable fuente de mano de obra y se está convirtiendo ya en una importante región económica impulsada por el consumo por derecho propio. Al final, yo siempre me centro en la inversión a largo plazo y alguno de los mayores riesgos se derivan de sucesos imprevistos, tanto geopolíticos como financieros. Ante esto, los inversores tienden a reaccionar de forma negativa y desproporcionada ante las sorpresas, y a menudo los mercados emergentes son los más castigados en la “huida hacia la seguridad” que acontece en estas ocasiones. A pesar de lo inquietante que puede resultar la acentuada volatilidad del mercado, esto es lo que nos gusta a los que tenemos un marcado sesgo value. Nuestro objetivo es examinar más allá del corto plazo para hallar e invertir en líderes de crecimiento bien gestionados a precios que nos parezcan atractivos.

Después de hablar de las bondades de nuestros queridos emergentes desde el punto de vista económico y podríamos decir geoestratégico, la verdadera palanca de cambio vendrá de la tecnología. La masiva penetración de internet en los mercados emergentes ha provocado que estos países den un salto tecnológico maximizando la productividad y adelantando a los desarrollados. Por ejemplo, en China la importancia de las compras por internet es tal que han ideado un sistema de pagos online muy superior a todos los sistemas tradicionales de pagos utilizados por la banca. Para ponernos en contexto, Alibaba, en un solo día, el “Single’s Day”, facturó 17.800 millones de dólares, frente a los 5.000 millones de dólares que se gastaron en Estados Unidos en Black Friday más CyberMonday. El mercado chino es inmenso, y la actividad por internet está a la orden del día.

Otro ejemplo de tecnología puntera que cuenta con la enorme masa crítica de los países emergentes es Wechat. Esta compañía representa la respuesta china a Whatsapp y a Snapchat y cuenta con más de 700 millones de usuarios, mayoritariamente en China aunque también se usa India o incluso en Latinoamérica aunque en menor medida. Su utilización va mucho más allá que la de Whatsapp usándose para cerrar citas de negocios, pedir comida en restaurantes, llamar a un taxi, transferir dinero, etc. El ingreso medio por usuario estimado de WeChat es de 7 dólares, siete veces superior al de Whatsapp que fue comprado por Facebook en 2014  por 22 mil millones de dólares. 

Quizás el efecto Trump puede provocar una fuga de cerebros hacia estos países si adopta una postura demasiado restrictiva en materia de inmigración. Recordemos que muchos talentos de Silicon Valley provienen de países como India y China, lo que podría ser muy perjudicial para la economía americana aunque sinceramente no creo que sea así, recordemos que Trump es empresario, no político.

La tecnología china se está exportando a otros mercados emergentes. La industria de los equipos de telecomunicaciones China, por ejemplo, ha conseguido una tecnología muy sofisticada pero más barata que sus competidores europeos, Ericsson y Alstom. Además China está dispuesta a proporcionar financiación a mercados emergentes que necesitan invertir de forma masiva en infraestructuras.

Otro de los grandes motivos para obtener grandes rentabilidades puede ser el gran número de compañías que existen fuera del radar de los grandes inversores y como advertía al inicio del post podríamos aprovechar esta situación utilizando vehículos con equipos locales en búsqueda de buenas oportunidades.

Si nos atendemos al espectro político, los mercados emergentes están virando políticamente hacia gobiernos más  pro-mercado. La mayor libertad en estos países lleva aparejado un incremento de los movimientos sociales y las manifestaciones, que en ocasiones son violentas, pero también promueven el cambio. Cada vez son más conscientes que pertenecen a un mercado global y deben de adaptarse a ello.

Algunos de los miedos que en mis charlas emergen sobre invertir en emergentes viene del futuro proceso de subida de tipos que se producirá en los próximos años en las economías desarrolladas y sobretodo en Estados Unidos. La historia, sin embargo, nos muestra que para la renta variable emergente en periodos de subidas de tipos por parte de la FED, no hay correlación como puedes observar en el gráfico inferior. De hecho, apelando a la psicología inversora, puede ser positivo para los mercados porque el ahorrador estadounidense se sentirá más seguro al ver que su capital obtiene un mayor rendimiento y serán menos reacios a invertir en activos con más riesgo, como la renta variable emergente.


                                  Fuente: Capital group, Datastream

Como puedes ver hay razones más que suficientes para poner un ojo en los emergentes ya que presenta un mayor atractivo que los países desarrollados. Saber ponderar los factores de riesgos basándonos en el largo plazo nos puede ayudar mucho a no perder la calma en nuestras inversiones en países emergentes. Son regiones excesivamente castigada ante determinados eventos. A pesar de lo anterior, existen grandes negocios que con un análisis adecuado nos puede hacer ganar mucho dinero. Recuerde los ejemplos de algunas empresas relacionadas con internet en China con números que quitan el hipo ,pero ojo con los precios que podemos pagar ello.

Javier Flórez



@FlorezJav


Share: