ProReal Time es una herramienta que cada día me gusta más para hacer análisis técnico. Es completa, está bien hecha y es visualmente bonita. Pero sobre todo, dos de las herramientas de la plataforma me tienen atrapado: la posibilidad de crear indicadores de forma relativamente sencilla y la posibilidad de testearlos.
Para testearlo no tenemos más que elegir el gráfico del activo que queremos probar y clicar sobre el botón para abrir los indicadores. Por ejemplo, vamos a probarlo sobre el Ibex.
Una vez abierta la selección de indicadores, entramos en la pestaña de backtest, seleccionamos sell in may (que viene por defecto) y clicamos en probacktest del sistema:
Podemos desglosarlo por el resultado de las compras y las ventas en esta misma ventana pero cambiando de pestaña:
Y ver todas las operaciones que hubiera hecho el sistema (sigue hacia abajo hasta el año 1993):
Finalmente, en el gráfico tenemos la curva de rendimientos y las señales donde hubiera entrado el sistema:
Si queremos probar otros sistemas, también es muy fácil. Por ejemplo, cargamos el gráfco del Ibex, entramos en la ventana de indicadores, en la pestaña de sistemas (como antes) y seleccionamos nuevo esta vez:
Podemos utilizar el asistente o programar el sistema (el lenguaje es bastante intuitivo -pero hay que conocerlo). Podemos elegir también el tamaño de los lotes, las comisiones, etc.
Si utilizas el asistente, seleccionas comprar o vender para añadir las condiciones para abrir las posiciones largas o cortas y se te abre una pantalla así:
Pulsas sobre añadir condición y después sobre el gráfico. Te aparece una pestaña con diferentes opciones. En este caso utilizas medias:
Y cruzar desde arriba / desde abajo dependiendo de si añadimos una compra o una venta. Una vez seleccionado aceptamos y continuamos con el resto de operaciones. Cuando tenemos todas, pulsamos sobre generar código y después lo testeamos como vimos en el caso anterior. ¡Si quieres saber los resultados, te animo a hacerlo tú mismo y pregunta cualquier duda que te surja aquí mismo!
Evidentemente tiene sus limitaciones y se queda algo corto frente a otras herramientas como la función BT de Bloomberg. Pero cumple la misión de facilitar un testeo rápido para darte una idea y comenzar a trabajar más en profundidad.
¡Así que ya tenéis algo con lo que frikear este verano!
Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p