6/29/2016

Shadow rate

Shadow rate” es un término acuñado para medir el nivel de los tipos de interés nominales de corto plazo cuando el tipo de interés oficial de la autoridad monetaria está en el 0% (como por ejemplo, el nivel de los Fed Funds desde diciembre de 2008). Se trata por tanto de una forma de medir numéricamente la política monetaria no convencional y cuál sería su impacto sobre los tipos de interés de una forma más entendible.

Tras la gran recesión iniciada en 2008 (y en países como Japón, desde antes incluso), y en un contexto de descensos generalizados en los tipos de interés de referencia para la política monetaria a nivel mundial, los diferentes bancos centrales comenzaron a utilizar medidas de política monetaria “no convencional”. Estas medidas implican una política monetaria más expansiva, difícil de medir a través del nivel oficial de tipos de interés de referencia.
Por tanto, a pesar de que los tipos de interés oficiales sean 0, cabe suponer que deberían estar incluso por debajo, dado el impacto de las medidas cuantitativas. En este contexto, nace el término “shadow rate”, que mide ese nivel de tipos de interés por debajo del 0% si estuviese incluída la política monetaria no convencional.
En este sentido, destacan los trabajos de Wu and Xia (Reserva Federal de Atlanta) y de L. Krippner (Banco Central de Nueva Zelanda).
En este contexto, los tipos de interés de referencia de la Fed podrían no ser lo que aparentan. Y, de hecho, de acuerdo con la metodología de cálculo de Wu y Xia, desde 2013, inicio de la normalización de la política monetaria de la Fed (tapering), la autoridad monetaria estadounidense habría aumentado el nivel de sus tipos de interés de referencia hasta en 300 p.b.


Cabe recordar que la subida media de tipos de interés en los últimos periodos de política monetaria restrictiva ha sido de 272 p.b.
Utilizando la metodología de Krippner, del Banco Central de Nueva Zelanda, el ciclo ha sido incluso más agresivo.
Para los que estéis interesados en las matemáticas detrás del “shadow rate”, creo que es imprescindible esta presentación de Bullard, de la Reserva Federal de St. Louis.
Y no deja de tener interés dónde está la Eurozona:
Más agresivo aún utilizando el método de Krippner:


Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p
Share: