2/15/2017

Billions

Se echa de menos en este blog un post sobre series de mercados financieros. Especialmente después de haber escrito uno sobre películas y otro sobre documentales.

Pero la verdad es que no ha habido grandes series sobre bolsa. Hubo algunos intentos, pero nada tipo House, Boston Legal o Mad Men, por poner series sobre otras profesiones como ejemplo. Hasta que llegó billions. Lo que está claro es que no hay ara un top 5.

Probablemente el mundo de los mercados es atrayente a lo lejos, pero su lenguaje es aburrido para el espectador medio, y menos comprensible que el de otras profesiones a las que estamos más acostumbrados a ver en películas y series. Pero llegó billions. Y Billions es otra cosa. Una serie cuidada, trabajada, interesante. Una serie que habla de poder y de una batalla de gigantes, una guerra entre polis, un duelo que por sus intrigas podría haber transcurrido en la edad media. Pero el campo de batalla elegido son los mercados financieros.

Billions es una serie que te hace replantearte si es verdad eso de que nosotros somos los mercados. Con la evidente conclusión de que no. De que lógicamente sigue habiendo diferencias. Y gente que aprovecha el sistema, no para romperlo románticamente , como quizá se hagan creer a sí mismos. 

Ha sido un impacto para profesionales de mercados financieros. Esta serie ha llegado a influir tanto, que algún gurú español ya anda asegurando que hizo dinero con el 11-S, como Bobby Axelrod.

A mí me gustaría destacar varias cosas de ella, sin destriparla, que son las que más me han llamado la atención.



En primer lugar, es curioso que el protagonismo haya virado hacia los hedge funds, mostrando claramente las preferencias de la industria. 

Las primeras películas de mercados financieros eran sobre tiburones, grandes inversores de su propio capital como en Wall Street. Después sobre bancos, como Margin Call o Wall Street 2. Ahora es la época de los Hedge Funds, como en el Gran Farol. Y Billions. 

Esto da una idea de las tendencias de la industria. Normal viendo las compensaciones de los principales managers:



Los Hedge Funds, dada su relativa opacidad dan cierto aire de sofisticación, de lujo. Aunque lo cierto es que pocos sobreviven, los que lo hacen con éxito tienen reservada la gloria.

Pero sobre Hedge Funds ya hablaremos en otra ocasión más en profundidad. Por ahora, en La Vuelta al Gráfico sólo hemos contado sobre el tema la historia de un fracaso.

En segundo lugar, que el hecho de que billions se desarrolla cercano a los mercados financieros es totalmente secundario al argumento de la serie. Billions es una batalla de poder, de ego, entre dos hombres poderosos. Cuenta cómo bien y mal se difuminan en mitad de una guerra y cómo se trata de justificar los medios utilizados para buenos fines (por ambos bandos: buen funcionamiento de los mercados financieros, justicia, obra social, creación de empleos).

Finalmente, aunque en general todos los actores hacen un buen trabajo, sin duda hay que destacar al una vez más genial Paul Giamatti (Entre Copas, La joven del agua, etc). Su personaje le viene como anillo al dedo y su interpretación es sencillamente genial.

En fin, una serie muy recomendable, que no te debes perder te gusten o no los mercados financieros.

Después de verla, ¿seguirás creyendo que todos somos los mercados?

Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p


Share: