9/28/2016

Lo que debo saber de las empresas según Lynch

Cuando oímos el apellido Lynch, para los locos de los mercados, nos viene a la cabeza emociones de admiración total, sus números no dan lugar al engaño, desde 1977 a 1990 gestionando su fondo Magellan obtuvo una rentabilidad anual de algo más del 29%. Lynch era un inversor todo terreno, haciendo un símil con el fútbol, podríamos decir que podría jugar en casi cualquier posición del campo y en todas lo haría a un buen nivel.








Lo que hoy quiero mostraros son algunas de las ideas más interesantes que nos ha dejado en la recámara uno de los grandes de la inversión. En el mundo de la inversión como en la vida misma el éxito consiste en gran medida en adaptarse lo más rápidamente posible al cambio. Podemos obtener buenas rentabilidades en casi cualquier tipo de empresa pero debemos ser muy cautelosos en la manera de enfocarnos sobre el tipo de empresa, debemos tener algunos puntos en cuenta:


Empresas de crecimiento: Son empresas que pueden multiplicar por 10 tu inversión, pero son muy difíciles de encontrar. No tienen un balance fuerte porque normalmente están empezando y no son muy conocidas, pero su tasa de crecimiento es superior al 20% anual. Para estas empresas se busca:

- El producto que se supone va a catapultar a la firma debe ser la parte principal del negocio.
- La tasa ha de estar entre un 15% y un 25%. Mayores tasas no son duraderas y menores, no es una buena oportunidad.
- Asegurarse de que la compañia repite exitos en muchas ciudades. Que sirva en Madrid, en Tokyo o Buenos aires.
- Asegurarse de que la compañía todavía tenga capacidad de crecimiento.
- Su PER debe estar cerca de su tasa de crecimiento. Si tiene PER 20, entonces deberíamos esperar un 20% de rentabilidad aproximadamente.
- Se debe observar si la expansión se está acelerando o desacelerando.
Empresas cíclicas: Son empresas que sus resultados dependen enormemente del ciclo de la economía y/o del precio de alguna materia prima como pueden ser las compañías aéreas. La volatilidad de este tipo de empresas y la recompensa y riesgo asociado es mayor, pero son mucho más difíciles de estudiar y de entrar a un buen precio. Lynch tenía en cuenta no perder de vista los activos ni la relación Precio-demanda y a la vez estar atento a nuevos competidores que pudieran surgir.

Empresas de poco crecimiento: son compañías consolidadas en sector maduro, grandes y con poca capacidad de crecer. Son empresas antiguas que ya ha pasado su época de mayor crecimiento. ¿Qué nos dice Lynch sobre este tipo de empresas? Buscar dividendos que aumenten y fuesen regulares en el tiempo con un pay-out bajo para protegerse en tiempos difíciles.


Empresas sólidas: son empresas con un balance suficientemente fuerte como para aguantar bastante bien una recesión. Si se compran baratas pueden esperarse rendimientos de entorno a un 40% en pocos años. Lynch observaba el PER (era bastante útil para este tipo de empresas), estar atento a las posibles diversificaciones de la compañía, ya que podrían empeorar al hacer compras que no tienen nada que ver con el negocio y destruir capital. Miraba si la tasa de crecimiento se ha mantenido en los últimos años y si se quería quedar con la empresa indefinidamente, debíamos ver como se había comportado en las recesiones.

Empresas en problemas: son empresas muy castigadas por los inversores y pueden estar incluso a punto de quebrar, pero pueden dispararse sus resultados o que los inversores aprecien activos que tengan en el balance que antes no se apreciaba. Lo que Peter Lynch observaba:

- ¿Puede la compañía sobrevivir a un ataque de los acreedores? Debemos fijarnos en la liquidez y las deudas.
- Cual es la estructura de la deuda y cuanto tiempo puede operar antes de declararse en quiebra? ¿son los bancos los que tienen la deuda o son inversores que compraron bonos de la empresa?
- Si ya se ha declarado en quiebra, ¿Qué les queda a los accionistas?. Es decir, valor de liquidación.
- ¿Qué hace la empresa para salir de la situación? se ha deshecho de sus divisiones no rentables? o de lo contrario se está endeudando más y mas para intenar salir?
- ¿Está volviendo a ser rentable?
Empresas con activos ocultos: aquellas con derechos únicos, como derechos de explotación, o tienen extensiones de tierras importantes, etc. Puntos a tener en cuenta:
- ¿Qué valor tienen los activos? ¿Tiene activos encubiertos?
- ¿Cuánta deuda hay que restar de estos activos?
- ¿Continua la empresa endeudándose restando valor a estos activos?
- ¿Algún intento de OPA?
Después de ver la tipología sobre los tipos de empresas me gustaría enumerar los puntos más importantes que usted como inversor debería tener muy muy presente:
- Conozca la naturaleza de su empresa
- Clasifique las empresas en una categoría, ya hemos visto que debemos tratarlas de un modo diferente de acuerdo a su naturaleza.
- Busque compañías pequeñas que sean rentables y hayan probado que su forma pueda ser repetida con éxito.
- Invierta en compañías simples y aburridas.
- Las inversiones ideales: de un 20% a un 25% de crecimiento en industrias estabilizadas. Esto deberíamos de ponerlo en contexto sobre la situación actual de mercado.
- En una empresa con problemas busque las que tengan mejor situación financiera y deje las que estén llenas de deuda bancaria. El éxito que ha tenido Az valor con las compañías de materias primas se justifica en mayor medida en este punto.
- Es mucho el dinero que se puede ganar de una empresa que se recupera de una crisis, mismo ejemplo que el anterior.
- Valore cuidadosamente el PER.
- Busque compañías que frecuentemente recompren sus acciones.
- Estudie el historial de dividendos y cómo le ha ido en las recesiones pasadas.
- Si todo lo demás es igual, decídase por la compañía cuya dirección invierta en ella su propio dinero. Alineación de intereses.
- Si los empleados de la compañía están comprando acciones es una buena señal.
- Hay que ver el verdadero beneficio de la empresa solo en las empresas con activos ocultos el beneficio puede no ser importante.
- Hay que ver la situación de liquidez de la acción
- Venderemos una sólida cuando tenga un PER de 15 en una media de PER del sector de 11 o 12.
- Venderemos una cíclica cuando aumenten las existencias, ha empezado a ir mal, los costes empiezan a subir, cae el precio de la mercancía y alguna contratación importante finaliza en los próximos 12 meses.
Como han podido ver, ya tienen herramientas a su alcance para comenzar a crear/rotar su cartera. Lynch nunca sale del mercado (0% en liquidez) simplemente rota las acciones dependiendo de la situación. Esto son simplemente algunas buenas ideas resumidas que nos pueden dar más de una alegría.  

 Javier Flórez
@FlorezJav
Share: