9/30/2016

¿Acuerdo en la OPEC?

Esta semana se publicaba que la OPEC había alcanzado sorprendentemente un acuerdo respecto a una posible reducción de la producción. El primero desde hace 8 años.

Es por eso que me gustaría compartir algunas de mis reflexiones con vosotros sobre el mercado del petróleo a septiembre de 2016.



Empezaré por unas reflexiones anteriores a la reunión, actualizando la situación de los fundamentales del petróleo.
  • La demanda crece, aunque a un ritmo lento. De hecho, tras las constantes decepciones en los datos macro, la AIE ha revisado de nuevo a la baja sus perspectivas. Con todo, seguimos con la mayor demanda de crudo de la historia. En el cuarto trimestre, de acuerdo a los datos de la AIE se demandaron cerca de 97 m.b.d. y para el cuarto trimestre de 2016, se espera que la demanda crezca ligeramente. 
La demanda crece, aunque a menor ritmo.
Fuente: PRIMA MARKETS
  • La oferta se ha mantenido.  A pesar del descenso de la oferta en EEUU, el aumento de la producción de la OPEC la ha reemplazado. En este sentido, de acuerdo con la AIE, la oferta se situó ligeramente por encima de los 97 m.b.d.
La OPEC Compensa el descenso de la producción en US.

  • Lo que ha supuesto que la mayoría de países de la OPEC produzcan cerca de su potencial. La OPEC produce unos 33,2 m.b.d.


  • Los recortes en la inversión continúan. De acuerdo a estimaciones de la AIE, de cara a poder mantener una producción en los niveles actuales, la inversión de la industria debería situarse en los 630 bn. USD. Actualmente está bastante por debajo de esos niveles.
La inversión en upstream continúa reduciéndose

  • A pesar de lo anterior, los niveles de precio actuales son suficientes para que se haya parado la reducción de perforaciones. De hecho, está repuntando, aunque ligeramente.
Aumentan ligeramente los oil rigs.

  • Y los inventarios de petróleo siguen en máximos, aunque se reduzcan lentamente, y generan presión sobre los precios del crudo. Los inventarios de países de la OECD están por encima de la media de 5 años.
Inventarios de petróleo en máximos, aunque reduciéndose lentamente.


  • Con todo, se espera que la sobre oferta quede balanceada en 2017. Algunas fuentes señalan que lo anterior ocurrirá a finales de 2016. Todo ello sin contar los posibles recortes acordados en la reunión de la OPEC.
En 2017 se eliminaría la sobre oferta
  • Además, al aumento de la demanda y la reducción de las inversiones, hay que sumarle un depletion rate (agotamiento de pozos) cercano al 9%, que supone una reducción de unos 8,6 mn de barriles por año. Y bueno, no soy muy amigo de la teoría del peak oil, pero lo cierto es que nos encontramos ante el menos número de descubrimiento de nuevos yacimientos desde los años `50.
Menores descubrimientos de petróleo
Fuente: www.roperld.com

  • En el mismo sentido, a pesar de que las nuevas tecnologías en el transporte están en marcha y existe una mayor eficiencia energética (tanto en países desarrollados como en emergentes) y de los los que insisten en que "esta vez es diferente", lo cierto es que la demanda de gasolina ha recuperado su tendencia después de unos años a la baja. Un nuevo mundo está en marcha, pero aún no ha llegado.
Fuente: www.dolcera.com

El % de coches híbridos y eléctricos aumenta, pero aún a tasas bajas
Fuente: http://www.greencarreports.com/
Y la demanda de gasolina vuelve a crecer
Los emergentes son más eficientes en el uso energía

Pero un mayor crecimiento supone mayor demanda de energía
Fuente  www.ourfiniteworld.com

En resumen: países de la OPEC produciendo cerca de su potencial (es decir, las sorpresas sobre la producción es más probable que sean a la baja), demanda creciendo lentamente y malas perspectivas (por lo que de haber sorpresas serían probablemente al alza), sobre oferta eliminada en 2017 y seguramente el mercado quede en déficit (siempre que no aumenten las inversiones), nuevas tecnologías en marcha pero no en acto (el petróleo sigue siendo fuente de energía fundamental y se sigue utilizando), inventarios altos (aunque no muy por encima de la media de 5 años).

Sé que estas reflexiones no están en línea con el consenso. Pero mi mentalidad me impide asegurar que "esta vez es diferente". Es decir, me cuesta entender a aquellos que aseguran que esta vez un descenso de los precios no reducirá finalmente la producción, lo que impactará sobre los precios en el futuro.

Y estas son mis reflexiones posteriores a la reunión:
  • El tono de Arabia Saudí ha cambiado. Ha pasado de ignorar la evolución de los precios a preocuparse por unos precios bajos. Su retórica cambió desde febrero de 2016, pero el cambio ha sido mucho más notable desde este verano, pasando de no querer reducir su producción, a proponer una congelación y contemplar, finalmente, hasta una reducción. Este cambio ha sido fundamental para alcanzar un acuerdo y se debe tener en cuenta, puesto que la reducción esperada de la producción de la OPEC (actualmente unos 33,5 mn. de barriles diarios) hasta el rango 32,5-33 no se logrará sin un esfuerzo de este país.
Producción actual y acordada de la OPEC
Arabia Saudí ha reducido sus reservas en 180 mn. USD desde 2014
Las reservas de Arabia Saudí han caído un -24%
  • El tono de Irán ha cambiado. Para empezar, están dispuestos a negociar. Desde luego, ha quedado claro que su límite son los 4 mn. de barriles diarios que producían antes de las sanciones (o un 12,6% de share). Pero parece que el resto de países están de acuerdo en este límite. Además, Irán ya produce cerca de estos niveles. A pesar de sus amenazas respecto a incrementar más allá de los 4 mn, será muy complicado sin inversión extranjera y mejora de la tecnología.
  • Rusia se ha comportado casi como un miembro más. Uno de los influentes. Una posible congelación por su parte, o incluso un apoyo en la reducción de la producción sería muy significante. Además, de apoyar el recorte o congelación de la producción, sentaría precedente para que se añadieran otros países de fuera de la OPEC.
Producción Rusia en máximos

  • Con todo, no hay que olvidar que se trata de un acuerdo para llegar a un próximo acuerdo. No ha habido una repartición de cuotas por países, ni se sabe cómo se controlará o multará a los países que no cumplan. Y la OPEC tiene un largo historial de incumplimiento de cuotas... Y siguiendo con la misma retórica que he utilizado ante (aunque para la tesis contraria): ¿por qué esta vez sería diferente?
Incumplimiento de cuotas dela OPEC
  • Finalmente, la reflexión que parece cada vez más evidente es que no se puede separar la geopolítica de la posibilidad de un acuerdo en la OPEC. La intervención rusa es también prueba de ello.
Fuente: www.theinternationalpolicy.com


En este contexto, si no hay cambios en las previsiones de demanda, la sobre oferta quedaría eliminada este año. Actualmente hay unos +250 mil barriles diarios de desfase, pero se equilibrarían como tarde a principios de 2017. Una reducción como la acordada (entre 500 y 700 mil barriles) lo eliminaría por completo y pondría el mercado rápidamente en déficit. 

Pero un aumento de los precios permitiría una rápida recuperación de la inversión, en un momento además en el que diferentes países han adaptado sus presupuestos (break-even fiscal) a la nueva situación (como por ejemplo México, Iraq, etc) y por tanto vería nuevo dinero disponible. Ya hemos visto, por ejemplo, cómo responden los rigs a pequeños aumentos del precio.

Situación difícil está claro. Os animo a que dejéis vuestras reflexiones en los comentarios.

Septiembre 2016
Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p

---
Es importante que recuerdes nuestro aviso importante.
---

Share: