1/11/2017

Oportunidades con energía

Hoy me gustaría hacer un post que causará una reflexión sobre el tema tratado. La energía mueve el mundo, de eso no hay duda, muchos ríos de tinta se han escrito sobre el peak oil o sobre el fin de la era del petróleo, pero visto como evoluciona nuestro entorno, me gustaría hacer una reflexión sobre si la era los combustibles fósiles está tocando a su fin. En noviembre de 2016, la Agencia Internacional de Energía preveía que la demanda mundial de crudo continuaría incrementandose hasta 2040, afirmando que no se intuyen de forma clara alternativas sobre sectores estratégicos como la aviación, transporte por carretera o petroquímica. McKynsey sitúa la fecha limite alrededor del 2030,pero, ¿y nosotros?, ¿donde creemos que situará?. Sinceramente no lo sé y tampoco estoy muy preocupado por ello. 

No hace falta ser un lince para intuir que el coche eléctrico viene para quedarse y que del mismo modo la que la técnologia contribuye al uso de la energía de un modo cada vez más eficiente. Lo anterior, unido a un menor crecimiento demografico hacen que tengamos serias dudas de la sostenibilidad de la industria del crudo tal y como la conocemos.

Los primeros síntomas del nuevo cambio de paradigma los empezamos a ver en el país del oro negro por excelencia, Arabia Saudi, con la destitución de su ministro de petróleo después de 20 años en Mayo de 2016 y el intento de la venta de un porcentaje de la petrolera estatal Saudi Aramco para sanear las maltrechas finanzas públicas saudíes agitadas en los últimos tiempos. La technología representada en el fracking americanoha ocasionado una sobreoferta de dimensiones considerables que ha llevado el precio del crudo a caídas de más del 70% desde máximos a medidados de 2014.







Podemos intuir el resultado de un país donde más del 90% de sus exportaciones se deben al crudo si su precio durante el último año y medio ha caido de forma tan abrupta aunque últimamente parece estabilizarse.


Durante el siglo pasado los combustibles fósiles como el petróleo, gas y el carbón fueron los absolutos dominadores de la industria energética. Cada año el planeta utiliza el equivalente a 410 con 18 ceros julios de energía al año y el sol por el mero hecho de proveernos de luz, genera 430 a la hora. Es decir que toda la energía suministrada anualmente por energías como el carbón, nuclear, petróleo o gas podrían ser reemplazadas en 60 minutos si aprovecharamos toda la energía solar. Además de lo anterior, es ilimitada, gratis y ningún agente externo/ empresa tiene el monopolio que pueda utilizarlo en su propio beneficio. A continuación os mostraré algunos datos que nos pueden hacer intuir por donde pueden ir los tiros en el futuro en lo que a abastecimiento energético se refiere.

Hasta ahora la tecnología no ha proporcionado las suficientes herramientas para hacer la energía solar un fuente alternativa verdaderamente competitiva pero eso está cambiando. La energía solar es ahora mismo 250 veces más barata que era a finales de los setenta, el coste por vatio ha disminuido desde los 76 dólares hasta 0,30 en los últimos 40 años.






El incremento de paneles solares ha nivel global se ha incrementado sobremanera durante la última decada. Países como Italia ha incrementado su capacidad en más de un 400% o para nuestros vecinos alemanes, la energía proveniente del sol representa alrededor del 7% en su mix energético. Si ponemos el ojo en el país más poderoso del mundo (Estados Unidos), el incremento de capacidad entre 2004 y 2014 ha supuesto un aumento de 40 veces, como puedes observar en el gráfico de abajo.






Otro de los puntos claves a la hora del crecimiento exponencial de la energía solar es la manera de transportar esa energía. Si para su transporte la industria de gas y petróleo cuenta con gaseoductos y grandes tanques durante los últimos años la mejora de la baterias solares puede ser un punto de inflexión para su despegue definitivo. La capacidad global de almacenamiento de las baterias de litio se ha visto incrementada durante el último lustro en más de 8 veces y grandes compañías como Tesla y Panasonic están inviertiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de estas tecnologías.







No podemos olvidar que los mayores consumidores de energía del planeta como China e India están llevando a cabo fuertes inversiones en infraestructuras solares. La capacidad de los primeros se ha multiplicado por cinco desde 2012 y desde el país de los mil dioses, se está construyendo el mayor parque solar del mundo con una inversión que ronda los 600 mil millones de dólares.

En definitiva, estamos viendo como se está desplazando el centro de gravedad del mundo de la energía a nivel global. Con los datos mencionados en este post, podemos hacernos una buena idea de las tendencias del futuro en lo que a energía se refiere. Sinceramente la energía solar muestra una gran oportunidad de inversión, como reza el título de este post. Ver la jugada antes que los demas nos puede reportar grandes beneficios a nuestra cartera, el avance tecnológico y la necesidad de financiación de un nicho claramente en crecimiento son hechos que constatan que estamos ante una buena oportunidad. La diferencia sin duda la marcará la buena elección de las empresas que mejor sepan interpretar estos movimientos.

Y tú, ¿crees que la energía solar podría ser tan importante como los datos insinúan?. Seguramente algunos lo vean clarísimo y otros no tanto pero lo que esta claro es que el cambio ya está en marcha.

IMPORTANTE: Recuerda que si quieres conseguir el libro Inside The House of Money o el videojuego Wall Street Trader tenemos un concurso en marcha. Consulta las condiciones aquí.



Javier Flórez

@FlorezJav























Share: