12/25/2015

DISNEY: LA FUERZA SIGUE ACOMPAÑANDO

Hoy quería terminar el año haciendo referencia a una de las compañías más sólidas del planeta,  Walt Disney. Y es que no es sólo una compañía de medios de comunicación y entretenimiento sino también una máquina de sueños, y claro como estamos en navidad, me ha tocado la fibra. Por eso me he decantado por haceros más cercana  a esta gran compañía.

El pasado 18 de diciembre se estrenaba la séptima entrega de la saga Stars Wars que como se vaticinaba comienza a batir todos los récords. Ya que en su primera semana ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 300 millones de dólares frente a una estimación de la propia Disney en un rango de 180-250 millones de dólares. Lejos queda ya cuando en 1977, las imágenes de miles de asistentes a las salas de cine que hacían fila para ver el estreno en el teatro Chino de Hollywood, se convirtió en el emblema del sorpresivo éxito de la película. Las expectativas eran tan bajas  que sólo se proyectó en 42 salas de cine, nada que ver con la difusión masiva de la nueva película.





El despertar de la fuerza es la primera de seis nuevas películas que encargó Disney con el potencial de generar miles de millones de dólares en taquilla, aunque los objetivos de la compañía van mucho más allá.

La saga es una máquina de hacer dinero, solo las ventas de juguetes convirtieron a George Lucas en multimillonario cuando accedió a reducir su salario por dirigir la película a cambio de derechos de artículos de promoción comercial. Es complicado aventurarse a una cifra pero en base a anteriores estrenos podríamos hablar de una recaudación de más de 5 mil millones de dólares, sólo por la venta de productos. Imagino que  George Lucas se estará tirando de los pelos cuando vendió Star Wars por 4 mil millones de dólares a Disney.

En los últimos cinco años la empresa ha ido pulverizando sus récords de beneficios y evidentemente eso se ha visto reflejado en su valor en bolsa que prácticamente se ha duplicado en los últimos 5 años. Su capitalización roza los 200 mil millones de dólares y es sin duda la compañía líder del sector, muy por delante de Twenty-First century Fox y Time Warner. De hecho, Walt Disney se ha convertido en un gigante compuesto por diferentes divisiones de medios, estudios de producción de cine, parques de atracciones o productos de consumo.




De hecho, el negocio que más beneficio reporta a la compañía es la división de medios y no la producción cinematográfica como en un principio pudiera parecer, representando el 45% de los ingresos y más de la mitad del beneficio operativo. Controla los propios canales de Disney, ABC, los estudios de animación Pixar o la emisora de canales deportivos de cable más grande de Estados Unidos, la famosa ESPN.

Las oportunidades de venta cruzada son enormes y su oportunidad para monetizar de una forma más eficaz su contenido y por un tiempo más prolongado que sus competidores le otorga una sustancial ventaja competitiva.

El estreno del despertar de la fuerza llega no exento de retos para la compañía, ya que como hemos comentado, su división de medios que genera casi la mitad de su beneficio, trata de posicionarse en el cambio de hábitos de consumo. El ejemplo más claro lo vemos en uno de sus principales competidores como Netflix, los consumidores cada vez tienen menos interés de ver la TV en directo y ya ha comenzado a llegar a acuerdos con este portal para que reproduzca parte de sus contenidos.

La segunda unidad que más beneficios reporta es la relacionada con parques de atracciones y resorts suponiendo un 30% del total con un incremento del 10% en el último año respecto al año anterior.

Si hablábamos anteriormente sobre alguno de los riesgos de la propia operativa del negocio si nos centramos en el lado financiero quizás el más relevante es la fortaleza del dólar. Disney es una empresa global que recibe mucho dinero en diferentes monedas y esto le puede penalizar su cuenta de resultados.

Como podemos ver la compañía de Mickey Mouse presenta un gran atractivo de inversión. Quédense con la idea de que en entornos de ganancia de poder adquisitivo como sucede actualmente en EE.UU, las compañías de consumo discrecional se comportan bastante bien, debido principalmente, a una mayor propensión marginal a consumir por parte de nuestros queridos americanos.

Me gustaría finalizar felicitando a todos las navidades y deseándoos un muy feliz 2016. Este será nuestro último post en el 2015, para el próximo año desde la vuelta al gráfico prometemos como siempre artículos y análisis de calidad, como saben desde otro punto de vista. Vendremos con mucha más fuerza si cabe para aportar conocimiento sobre este apasionante mundo de los mercados y la economía.

Muchas gracias a todos por seguirnos!!!

Javier Flórez

@FlorezJav











Share: