4/07/2016

Recursos en internet 5: Aplicaciones útiles de mercados financieros

Retomando los artículos en los que mostraba los secretos de mi "barra de marcadores" (aquí para ver noticias, aquí blogs, aquí macro global y aquí macro US), voy a comentar hoy algunas aplicaciones  y programas muy útiles de macro y de análisis fundamental y técnico.




Empezamos por RECURSOS MACRO para EXCEL:

QUANDL: En resumen, la aplicación para Excel Quandl es simplemente una pasada. Añade a Excel la posibilidad de acceder a millones datos macro y financieros a nivel global de cientos de proveedores diferentes. Desde el PIB de India hasta los Terms of Trade de España. Desde las importaciones por volumen en China hasta la cotización histórica de Google. Un must en cualquier Excel de cualquier analista que se precie.

FRED ADD INEIA ADD IN:: Sé que muchos ya conocéis la web FRED, la gran base de datos económicos de la Fed de Sant Louis desde donde se pueden descargar datos y graficarlos. ¿Y si te dijera que es posible pasarlos a Excel a través de un sencillo complemento? La base de datos macro US gratuita más completa que existe, y gratis. Incluyo el Add In de la EIA para que no te pierdas nada relacionado con la energía y el petróleo.

Ambas aplicaciones, imprescindibles.

Por otro lado, los fans de la econometría disfrutarán con GRETL. Una especie de Eviews gratuito y de código libre. Hay dos manuales muy interesantes: esta guía rápida y este manual de econometría básica aplicada con Gretl.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL:

No sirve para bajarse datos directamente al Excel, pero de forma indirecta puedes descargarlos a través de morningstar.comhttp://www.morningstar.com/ (recuerda, .com). Es una web excelente para buscar datos financieros comparados. Puedes poner el nombre de la empresa que buscas en quotes y tendrás datos descargables a Excel del balance, cuenta de resultados y Cash flow statement de los últimos 5 años. 

Si te interesa este tipo de análisis, aquí puedes bajarte una hoja de Excel con un modelo de descuento de flujos. Seguramente también te interesen todos los links del gran blog de Pablo Martínez Bernal .

Y, por destacar un par de páginas más, sin duda Sharewise sería una. Esta red social es heredera de hopee, de la que si os acordáis fui community manager durante algunos años. Actualmente, en Sharewise podemos ver recomendaciones de particulares y profesionales de cientos de empresas, con nivel objetivo y explicación del porqué de las recomendaciones. Y lo más importante, con un ranking en función de los aciertos en las recomendaciones. Muy interesante.

La otra página que recomendaría sería esta, con cientos de datos de diferentes empresas y de distintos índices y países,  Y bueno, para teminar, gurufocus tiene bastantes recursos gratuitos muy interesantes, aunque muchos de los recursos son de pago.

ANÁLISIS TÉCNICO:

Quitando los progamas Visual Chart o Pro Real Time, o páginas como Stock Charts con gráficos grautitos a fnal de día, sin duda Trading View es la mejor herramienta gratuita de gráficos en "tiempo real" (entre comillas porque gran parte de los datos los toma de los CFDs y no del mercado).

Dejo también dos interesantes webs para calcular pivot points: FX Street y FXTO.

Y bueno, no voy a enseñar todas mis cartas en una sóla mano. Sabéis que tengo muchas más que voy publicando en mi twitter. Y vosotros ¿conocéis alguna interesante?
Tomás García-Purriños
@tomasgarcia_p

ES importante que sepáis que ninguno de estos links me pertenece ni me pagan un duro por publictarlos ni, sobre todo, tengo ningún control sobre ellos. Yo pienso que están bien, pero pueden no ser útiles para tí, no gustarte o haber cambiado desde la última vez que los visité y ahora no valer la pena, o ser fakes o timos. No lo sé porque no los controlo. No me responsabilizo de su contenido o de su uso actual o de cualquier problema que te puedan generar.


Share: