11/24/2015

Breve introducción a los Pivot Points III: Tom Demark

Retomando una conversación antigua sobre Pivot Points, una de mis herramientas favoritas para buscar puntos de entrada o salida en el intradía, vamos a comentar un poco sobre la original forma de calcularlos del genial Tom Demark.

Tom Demark tiene en cuenta qué hizo el mercado la jornada anterior para el cálculo de los Pivot Points. Estas son las fórmulas:


Demark por tanto no da unos PP como hemos visto en otras fórmulas, sino que da un cálculo de probable máximo y mínimo de la jornada en relación al punto central (que se calcula de forma diferente en base al cierre de la jornada pasada).

El time frime ideal para utilizar esta técnica es diaria, para buscar puntos de giro (o de fortaleza de la tendencia) en el intradía. Muy útil para Stop Loss, por ejemplo. 

¿Dónde puedo encontrar calculadoras para estos pivot point? Hay varios lugares. Algunos que veo interesantes son estos:

En FXStreet, para calcular las fórmulas clásicas. 

En Investing, para calcular las clásicas + Demark.

Aunque lo mejor es construir un excel que nos resulte cómodo, a ser posible linkado a nuestro proveedor de datos. Esto nos dará flexibilidad, que es fundamental, a la hora de elegir los puntos pivot.

En fin, ahora que ya conocemos las fórmulas para calcular los Pivot Points, os invito a volver en unos días, porque subiré el Excel que yo utilizo y explicaré algunas de las técnicas que tengo en cuenta para modificar los puntos clave y por qué.

Ahora ya sabes las matemáticas. A partir de ahora, empieza el arte.


Tomás García-Purriños, CAIA
@TomasGarcia_P







Share: