11/15/2015

Profesionales del Trading

Como si de una temporada de setas se tratase, directamente importada de Estados Unidos, han empezado a aparecer en el panorama de los mercados financieros super treiders gurús que normalmente no llegan a los 30, pero que increíblemente suman 20 años de experiencia en mercados.

Estos treiders, que comenzaron a operar en CFDs cuando aún no les habían quitado el chupete, tienen varias características comunes. Las más destacables es que tienen millones de premios como el profesional más joven, o el mejor treider del mundo y cosas así. 

No puedo parar de preguntarme quién dará esos premios. Cuando yo empecé a trabajar con 21 años, siendo, eso sí, de los mayores del grupo que entramos, no los hubo ni para mi ni para mis compañeros más jóvenes... Ni los esperaba.

Supongo que no había de eso para los pobres becarios que seguíamos el camino de las entidades financieras, aunque currábamos como leonas. 

Por otro lado, no me suena que sean premios que dé Citywire, ni MorningStar, ni Bloomberg... Al menos que yo sepa. Pero en fin, será por mi incultura.

Otra de las características es que no gestionan para ninguna entidad, y curiosamente nunca lo han hecho. Ni para una tesorería, ni siquiera gestionando su propio Hedge Fund. Sin embargo conocen todos los secretos y entresijos de "la mano fuerte".

Supuestamente su trabajo es ganar una pasta brutal operando en casa como particulares o como sociedad. Curioso, cuando fiscalmente sería mucho más lógico que, manejando las cantidades que dicen manejar y obteniendo las rentabilidades que obtienen, operasen a través de un fondo. Al menos si supieran algo de fiscalidad...

Y curioso además que, obteniendo las rentabilidades que obtienen, prefieran trabajar solos gestionando menos y ganando menos (eso sí, siendo libres) que en la tesorería de una gran entidad (que con sus currículums, no tendría dudas en contratarles) o gestionando fondos. Vamos, que esta gente, que es experta en mercados, prefiere operar con 20 mil que con 20 millones. Y prefiere ganar mil que ganar un millón.

Pero en fin, para empezar a centrar el post, quería destacar de verdad la característica más particular de todos ellos: aseguran que se puede aprender a operar en los mercados de forma profesional leyendo sus libros o yendo a sus cursos.

Yo he recibido muchas consultas a lo largo de mi carrera respecto a cuál es el mejor libro o curso para introducirse en los mercados financieros. Siempre he tratado de responder lo mejor posible, con libros que a mí me han ayudado o me siguen ayudando. Pero hace unos días leí en este post de Rankia respecto a libros para iniciarse en el mundo del trading profesional (puedes leer allí mi comentario, pero lo ampliaré en este post).

Me parece absurdo que alguien pueda llegar a pensar que puede dedicarse profesionalmente a cualquier cosa leyendo un libro o con un curso de unas horas. Y más en este mundo, donde están algunas de las mentes más brillantes de diferentes campos: economistas, matemáticos, ingenieros, psicólogos, filósofos, historiadores, abogados...

Esto no significa que sea la profesión más complicada. Ni tampoco que hacer una carrera y un máster sea garantía de éxito. Aunque seré sincero, no me dejaría operar por un médico que no hubiera hecho la carrera. 

¿Y tú? ¿Te dejarías asesorar por alguien que sólo hubiera leído un libro del tema?

Llevando un poco más allá el ejemplo, si el médico te dice que tienes una enfermedad y te receta unos medicamentos pero tú no te lo crees, vas a internet y tras unas búsquedas encuentras otra enfermedad para tus síntomas, y te autotratas para ella, es posible que puedas acertar. Pero no por eso sabrás más que tu médico. Ni serás médico.

A donde quiero llegar, y usando ejemplos diferentes a la medicina: ¿acaso te sentirías capaz de diseñar un avión leyendo un libro de un ingeniero de éxito y luego yendo a un curso suyo? ¿Sería mecánico leyendo un libro de un mecánico de fórmula 1 y luego haciendo un curso de una tarde? ¿Operarías a tu perro después de un curso de una semana con un veterinario de éxito?

Por favor.

Un poco de respeto para los profesionales.

Y no pienses mal, no soy de los que creo en la titulitis, para mí carrera o experiencia son equiparables. Pero las dos cosas, mejor. Y la falta de las dos, peor.

Eso sí, sinceramente, en los mercados financieros, actualmente sin carrera y sin inglés es prácticamente imposible acceder a un empleo.

Por lo tanto, si quieres ser un profesional de los mercados financieros, deberás seguir el mismo camino que para la mayoría de las profesiones: muchos años de experiencia y a ser posible carrera o formación reglada. Y seguir formándote toda vida. Eso no te garantizará tener éxito. Nada te lo puede garantizar. Pero sí te garantizará ser profesional.

Lo demás, hobby. Y este es un hobby de los caros.

Y luego, claro, cursos de tardes o semanas para profundizar en conceptos o aprender nuevas técnicas. Pero cuando ya sabes.

Después de varios años así, a lo mejor puedes tener éxito. O no.

El resto, libros vacíos y horas perdidas en cursos sin contenido. Eso sí, muy entretenidos.

P.D. Hablando del tema, si te interesa hacer un Curso de Mercados Financieros, junto a varios profesionales del sector hemos organizado uno muy completo en el que todos los beneficios que saquemos se donarán a varias ONGs. ¿Aprenderás a hacerte rico con él? Definitivamente, NO. Ni aprenderás cómo ganar un sueldo adicional. Eso sí, aprenderás a distinguir charlatanes de profesionales, y es un curso perfecto para iniciarte y para consolidar conocimientos. NI más, NI menos.

Tomás García-Purriños, CAIA
@TomasGarcia_P
Share: