11/20/2015

Indicadores de sentimiento: JPYAUD

A la hora de evaluar el sentimiento del mercado, es normal utilizar el VIX, la ratio Put/Call, y como no las encuestas.

Yo estoy más a favor de valorar el sentimiento con indicadores reales, de operadores que realmente están jugándosela en el mercado, no respondiendo a encuestas (que no está mal tenerlas en cuenta porque alguna funciona bastante bien en lecturas extremas).



Pero en fin, como que da algo más de tranquilidad pensar que la lectura del sentimiento es por alguien con posiciones reales.

Así, en el modelo de sentimiento que utilizo para medir el “miedo” del mercado, algunas de las variables son VIX y ratio Put/Call, pero también cíclicos vs defensivos, Russell vs S&P 500, etc.

Y una de las variables que más gracia ha hecho siempre a mis compañeros es el cruce JPYAUD. Quizá de este lado del globo tengamos la sensación de que Japón es un país triste y gris, en contínua recesión. Pero lo cierto es que actualmente es la tercera potencia económica del mundo, la segunda de Asia y el país con mayor PIB/per cápita de Asia.

Es por ello que cuando en esta parte del mundo tenemos miedo, nos refugiamos con dólares (antiguamente en Europa con marcos). En aquella parte del mundo, cuando tienen miedo se refugian en yenes.

Frente a lo anterior, si bien Australia es una economía potente, su divisa está muy ligada a las materias primas y por lo tanto, muy ligada al ciclo. El cruce JPYAUD por lo tanto, lógicamente debería representar la diferencia entre las macros de ambos países, pero también presentará el apetito (o no) por protegerse o por apostar por valores cíclicos.

Como una imagen vale más que mil palabras: para muestra dos botones sacados de Bloomberg. Uno, con la evolución del JPYAUD y el VIX.


Otro con la correlación entre ambas variables, que no es del 100% (si lo fuera no tendría sentido incluir la variable en modelo, otro día lo explico con más calma), pero sí es alta.



En fin, un indicador más, interesante, para medir el sentimiento del mercado.

Tomás García-Purriños, CAIA

@TomasGarcia_P
Share: